Nuevo visor de cartografía catastral

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen los más cercanos es “Pepe, tú que sabes de estas cosas, necesitaba localizar unas parcelas en el catastro…” Lo cierto es que no, Pepe no sabe (tanto) de estas cosas pero sí, es capaz de localizar parcelas en los mapas de la Sede Electrónica del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España (nombre válido para la presente legislatura) aunque sea un proceso que tiene su aquél. (O tenía.)

Y digo esto porque lo primero que nos exige (exigía) el sistema es (era) localizar el inmueble a través de sus datos, datos que tendremos que tener claros de ante mano. Pero, si lo que estamos es, precisamente, intentando conocer los datos, ¿cómo los introducimos?

Consulta de datos catastrales. Fuente: Sede Electrónica del Catastro

Para esquivar este cuadro de consulta, quien más y quien menos tenemos truco para acceder directamente a la cartografía dónde nos interesa y, desde ella, a los datos de la forma más rápida y ágil que se nos ocurre. Por ejemplo, en mi caso el truco fue guardar este acceso directo, lo que me permite cargar el mapa directamente en el ámbito de mi trabajo habitual: el término municipal de A Coruña.

A partir de ahí, pues toca moverse: la cartografía que el sistema ofrece (ofrecía) es sensiblemente estática. Si bien tiene (tenía) herramientas bastante útiles, la mayor parte de ellas funcionan previa consulta de datos a servidor y recarga de la página casi al completo, por lo que hay que esperar una y otra vez a que se genere la imagen para poder localizar y así dar el siguiente paso de localización. Vamos, un coñazo tostón.

Los más avezados en el sistema (y en sistemas de información geográfica) acabábamos realizando la consulta a través de una conexión en alguno de los servicios WMS que ofrece la Administración en alguna aplicación más o menos especializada, pero ya nos obligaba a tener cierto nivel de profesionalización, lo que es bueno profesionalmente hablando pero, al mismo tiempo, limitaba el acceso de cualquier ciudadano a los datos.

Recientemente acabo de descubrir que está en funcionamiento lo que llaman un “nuevo visor multidispositivo“, razón por la que hasta ahora he escrito este texto en presente (y en pasado). Bien es cierto que tiene sus limitaciones (¿todavía?), especialmente en lo que se refiere a las opciones de descarga de GML/DXF, que es algo que (¿de momento?) hay que hacer en el visor clásico.

Pero este nuevo visor es mucho más intuitivo y dinámico, rápido y de funcionamiento natural. Para describir su funcionamiento diría “funciona como el Google Maps”: te mueves directamente con la rueda del ratón y, al hacer clic, te muestra la información. Esto permite localizar rápidamente la parcela, el inmueble, el lugar del que se quiere obtener la información con bastante inmediatez tanto sobre un mapa como sobre una ortofotografía y sin necesidad de ser un super-especializado en materias catastrales.

Nuevo visor de catastro.

Nuevo visor de catastro.

Vamos, que (aparentemente) es un buen e interesante paso al frente del visor web del Catastro. ¿No?

Anuncios

2 pensamientos en “Nuevo visor de cartografía catastral

    • Efectivamente (y gracias por el comentario), Goolzoom es un sistema de información geográfica (una aplicación GIS, no tanto un simple visor), si bien su funcionamiento es también muy fácil e intuitivo que tiene implementada por defecto la conexión con la cartografía catastral.

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.