Presto 2018: crea tu propio Presto

En la tarde del pasado jueves día 14 tuve la oportunidad de asistir, invitado por Virtual TIC, a la presentación de la nueva versión de Presto para el año 2018 en un charla vía web presentada por Fernando Valderrama, gerente de RIB Software en España y, por así decirlo, el señor Presto. De la aplicación ya os he hablado en anteriores ocasiones y en este artículo intentaré hacer un pequeño repaso de las novedades más interesantes (a mi juicio) que presenta para el año 2018.

La novedad más importante que he observado en la presentación radica en la implantación de herramientas que permiten la personalización casi total de la aplicación. Se ha implementado la posibilidad de añadir a los datos de todo tipo variables con todo tipo de condiciones que permitirán añadir a conceptos y relaciones todo tipo de informaciones extra a gusto del consumidor, algo que va más allá del actual campo de usuario. Esta personalización alcanza la posibilidad de modificar o añadir opciones de usuario a comandos genéricos de la aplicación de uso generalizado. Como ejemplo, el caso del comando Sugerir, al que ahora podemos añadir sugerencias personalizadas. Y entonces, tal y como dijo el propio Fernando Valderrama, “lo demás es imaginación, imaginación del usuario y hasta donde él quiera llegar”.

Además, Presto vuelve a demostrar su interés y preocupación por una completa integración y relación con el BIM y, especialmente, para con Revit. Ya está estabilizado desde versiones anteriores el módulo específico Cost-It, que permite integrar Presto directamente en Revit como una ficha más de la cinta de opciones de la aplicación de Autodesk. Desde el primer momento de implantación de la metodología BIM en el sistema productivo ha sido centro del desarrollo de mejoras en la aplicación de presupuestos pero ahora, con la progresiva generalización del uso, la casuística se ha multiplicado y la necesidad de solucionar problemas cada vez más grandes y de gestionar información integrada de forma más rápida ha crecido exponencialmente.

Para cubrir estas necesidades, además de mejoras internas en el motor y en la estructura de la base de datos, se han aumentado las capacidades de traslado de información (variables BIM) entre ambas aplicaciones tanto para con los conceptos como con las mediciones, de modo que se puede hacer un seguimiento, una trazabilidad mucho más completa entre ambos modelos de datos: el gráfico y el económico.

Las mejoras internas en la base para asumir las nuevas capacidades provocan el hecho de que con la nueva versión 2018 dispondremos de un nuevo formato de archivo, extensión *.Presto, que substituye a la actual, *.PrestoObra. Esto no es ni bueno ni malo aunque podría apuntarse ente las malas noticias. Eso sí: se mantiene la compatibilidad y funcionalidad con las versiones anteriores: se podrán guardar obras en esos formatos pero los archivos viejos se abrirán en el modo solo lectura.

En paralelo, y casi por deducción, las variables propias de Presto han aumentado su funcionalidad. Especialmente interesante me ha parecido la evolución en la tabla e interfaz para introducir variables, ligeramente mejorada pero mucho más intuitiva, que permite definir las propiedades características y cálculos asociados con estas nuevas variables de una forma mucho más simple para el usuario.

Entre los detalles de interfaz y visualización me ha gustado uno que puede resultar práctico en el trabajo: la opción Auto hide para las ventanas subordinadas, esas ventanas de Texto, Mediciones, Miniaturas, etc. El usuario podrá optar por mantener esta ventana ocupando espacio en pantalla siempre (como hasta ahora) o que, en esos momentos en los que nos centramos en el trabajo en las ventanas principales, estas ventanas que están generalmente ancladas en la parte inferior de la pantalla puedan desaparecer hasta que se acerque el ratón a la ventana, momento en el que se volverá a mostrar.

En aspecto de la visualización y especialmente interesante para quienes leemos más allá de las palabras que se muestran en las tablas y ventanas (me refiero a ti si entiendes el significado Nat == 0 y sabes perfectamente la diferencia respecto de Nat == 110) se ha incorporado un pequeño gran detalle: los esquemas definibles de columnas pasan de llamarse para el usuario estándar (con perdón de la expresión) a llamarse con el nombre del filtro que se aplica y el contenido de la tabla de registros que mostrará. Esto no va en detrimento, en absoluto, de ese usuario estándar (¿vuelvo a pedir perdón?) que, simplemente, quiere gestionar sus costes de proyecto u obra con la aplicación pero, francamente, aporta una información visual que puede resultar muy útil para las pequeñas grandes personalizaciones de usuario algo más avanzado o exigente.

En resumen, y por lo que pude ver en la presentación de este pasado jueves, las posibilidades de personalización se han convertido en el plato fuerte de la nueva versión de Presto v2018 que no cambia para cambiar al completo.

Post scriptum

Como es de bien nacidos ser agradecidos (eso dicen, ¿no?) y procuro que así sea, no quiero terminar sin mencionar y agradecer la invitación a asistir que me hicieron llegar los amigos de Virtual TIC, centro de formación ubicado en el centro de A Coruña con el que colaboro con cierta frecuencia en mi faceta de formador de informática. Son también distribuidor oficial de Presto y fueron quienes se encargaron de gestionar mi asistencia a la charla.

Y, oye, aunque no hay compromiso publicitario ni contraprestación alguna pactada y, de hecho, los seguidores habituales ya sabéis que no quiero en este blog casarme con nadie (y el día que lo haga os lo haré saber), digo yo que no está de más devolver y reconocer con estas pocas letras sus gestiones, ¿verdad?

Pues ¡ea!, quede dicho.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.