Consejos para crear partidas alzadas en presupuestos con Presto

Después de algún tiempo en silencio (circunstancias personales y profesionales que no vienen a cuento y, ¿por qué no reconocerlo? cierta pereza digital) hoy puede ser un buen día para regresar a la actividad bloguera, ya que además se está celebrando el 10º Coruña Bloggers, movimiento que reúne a los blogueros de mi zona no solo en un espacio virtual sino también en eventos presenciales. Y vamos con una entrada “fácil”, derivada de una consulta que que me han hecho recientemente sobre cómo crear partidas alzadas en Presto.

La respuesta era fácil: las partidas alzadas, en pocas palabras, se hacen a cachón, escribiendo. Todo. Pero entremos en algún detalle, algunos consejos por campo:

Código. Pon el código que quieras que quieras pero ponlo con xeito. Quiero decir, si es una partida de la Instalación de Electricidad Alumbrado, por ejemplo, y el resto de partidas de esta categoría tienen el código IEA.___ por ejemplo, que la nueva, la que creas, tenga un código en la misma línea, IEA.XXx. ¿Por qué? Porque estas partidas alzadas deben de ser compatibles con el resto de la base, por un lado, ya que deberán pasar a ella más bien pronto que tarde y, por otro lado, perfectamente detalaldas y descompuestas, por supuesto.

Naturaleza. Si no sale bien a la primera, si no aparece la correcta, eliges la de Partida (certificable). Es el iconito del murito (¡Ojo con la versión con la que trabajes!). ¿Cómo haces esto? Botón derecho sobre el iconito que haya salido y eliges en el menú contextual el que te interesa.

Resumen y Texto. En el Resumen sé breve. Siempre. Texto SMS. Es obvio, pero la práctica es cruel y tendemos a escribir de más. Usa abreviaturas, códigos, etc. ¿Por qué? Porque el texto significativo, el que se imprime, es el Texto precisamente, un texto largo y descriptivo y lleno de detalles y explicaciones y descripciones de qué, cómo y que es el que se imprimirá posteriormente. Personalmente me gusta añadir, nada mas arrancar la descripción, el detalle del tipo de partida alzada, de modo que podrías comenzar algo así como “Partida alzada de abono íntegro de…” o “Partida alzada a justificar para…

Unidad. Como bien sabrás, PA no es una unidad, sino un tipo de partida. Asígnale la unidad de medición que le corresponda (m, m2, m3, ud, kg…) a la unidad de obra que estás describiendo. Si quieres pistas para elegir, una vez te coloques en el campo unidad verás el botoncito de los tres puntitos, el botón Sugerir. Pulsa en él y te ofrecerá un listado de unidades para que elijas.

“PA” no es una unidad, como tampoco lo son los “metros lineales”. Y, por cierto, ¡ml es mililitro!

Cantidad. No toca, en teoría, ya que las mediciones siempre siempre siempre deben escribirse en la ventana de mediciones. “Ya, Pepe, pero es que solo es una”. ¡Pues lo pones abajo también! Las líneas de medición de la ventana de mediciones son certificables y las cantidades escritas arriba… digamos que no para entendernos.

Precio. Partida Alzada =precio directamente. Es lo que hay. Porque no hay descomposición. Claro está. Porque si la hubiera no sería alzada. Y ya comentaremos detalles sobre los Costes Indirectos en el caso de las partidas alzadas pero es el detalle que hay que tener en cuenta.

Importe. Despreocupados. Lo calcula. Multiplicando la cantidad por el precio. Y lo sabes. Porque algo hace Presto, ¿no?

Y ya en otro momento hablamos de otros temas, como la incidencia de los costes indirectos en el precio de las partidas alzadas. Por ejemplo.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s