Colegios de Delineantes en Redes Sociales [v5 | Diciembre/2016]

¿Habéis echado en falta la lista de los Colegios de Delineantes y otras asociaciones u organizaciones profesionales en redes sociales? No sé, pero para cerrar el año, veamos a ver cómo cierra el ranking.

Si lo habéis echado en falta o no, pues ya tal, que decía aquél, pero visto el encefalograma plano que parece existir en estos temas, hacer una revisión mensual es, cuando menos, un acto de optimismo y confianza en que se ha movido algo en un sistema que parece que, si se mueve, es para atrás, para perder, para dar de baja, para disolver o para parar. ¡Qué cruel es la realidad! Y más aún cuando eres “el malo de la película” por escribir y hacer entradas como esta. En fin, supongo que es de aplicación eso de que no se puede ser profeta en su profesión…

Después de la novedad de la página en Facebook del Colegio de Delineantes de Murcia que descubrí hace unos meses no tengo nada nuevo que contaros. Y de los resultados, poco que comentar, y como podréis ver en los gráficos, la realidad es muy plana. Pero, a mi entender, lo más preocupante no es que las organizaciones no se muevan, que quitando el hecho que significa su ausencia casi generalizada (solo tengo localizados con alguna actividad en redes sociales a ocho de, en teoría, cuarenta y tres -si no me fallan las cuentas-, o sea, ni el 20% del total) sí se mueven (poco, muy poco, pero se mueven), lo que de alguna manera refrenda el Índice Klout, que tiene en cuenta las publicaciones y su alcance e interés. Y tampoco olvidemos que muchos de ellos mantienen activas sus páginas web, que no están en el foco de este análisis (todavía, hasta que encuentre un método de integrarlas) y eso, al fin y al cabo, también es moverse.

Para mí, y la lectura personal que hago de los resultados que voy obteniendo con este “experimento”, es que quien realmente no se mueve son los delineantes. ¿Cómo es posible que ni tan siquiera en esto, que es gratis, estemos? ¿Cómo es posible que no nos interesemos tan siquiera por lo que nos puedan compartir de nuestra profesión para aprender, para mejorar, para crecer, o para, mismamente, encontrar empleo? ¿Hasta dónde es capaz de llegar el grado de desafección con la profesión? Y, aún más importante, ¿cómo revertimos estas tendencias?

Y, ¿cómo te atreves a decir esto? Pues después de ver la horizontalidad de las curvas de las cuentas en Twitter o en Facebook. Entiendo que los contenidos en redes sociales son, al fin y al cabo, un juego más de oferta y demanda, por lo que cabe reclamar una buena oferta, de calidad y de contenido, a quienes están a un lado, pero también cabe reconocer que si no hay demanda, no se desarrollan los servicios. Y, si fuera una empresa, cerraría si no hay seguimiento.

Personalmente tengo claro que esta tendencia horizontal se corrige con mucho esfuerzo, con savia nueva, con la confianza de todos en esa sabia, comprometiéndose para hacer cosas pero también dejando hacer a los que queremos quieren hacer cosas que las hagan, retirándose, que ya puede ser probablemente el momento, a esos pequeños grandes dinosaurios que llenan los sillones representativos para que las nuevas generaciones regeneren, que para eso estamos. Mi experiencia es muy cruel en este aspecto, ya que he visto de cerca como la vieja guardia se reunía entorno a una mesa electoral para arreglar y expulsar a aquéllos que tenían interés y ganas por hacer y que, además, lo estaban demostrando.

Por ejemplo: he oído en más de una ocasión -personalmente no me lo creo y no he podido corroborarlo, pero me lo aseguran fuentes fiables- que algún responsable colegial escribe sus comunicaciones en máquina de escribir. ¡Qué romántico suena! Ese sonido de las teclas y del retorno de carro… Mmmm… Recuerdos… ¡Pero eso: recuerdos! ¡Qué pasado! ¡Y qué lastre sería que eso fuera cierto! De verdad: yo no me creo que así sea, pero, ¡leches!, es que tal y como se ven las cosas, hasta podría ser cierto y de verdad…

En todo caso, cierro el post, cierro el año en el blog y cierro el análisis de los Colegios de Delineantes en las Redes Sociales durante el año 2016 con el recado recado habitual: si tú sabes de alguna organización que no está en este listado te agradezco que me lo comentes para hacer la lista lo más completa posible cuanto antes. ¿Cómo? Por ejemplo, a través del formulario de contacto de este mismo blog. En el peor de los casos, y con suerte, les encontraré yo mismo en las redes sociales si es que están, claro, que visto lo visto…

Nada más. Os dejo con el listado y con su actividad en Twitter. Los gráficos, como siempre, podéis verlos aquí.

Clasificación de Colegios / Entidades / Organizaciones de Delineantes en RR.SS. [30/10/2016]

201612_blog_rrss

Los últimos tuits

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s