Otra vez con los atajos de teclado en MicroStation

Ya sabéis que soy bisexual (profesionalmente hablando, digo) y que me gusta mejorar mi eficiencia y eficacia con pequeñas personalizaciones de las aplicaciones . Y soy de los que busca sacarle el mayor rendimiento posible a las aplicaciones con las que trabajo para mejorar mi eficacia y eficiencia como profesional en el uso de las aplicaciones sin bloquear el uso de mi equipo laboral por compañeros, es decir, sin pasarse de la raya en la personalización. Es por eso que, entre otros asuntos, adapto mi trabajo lo más posible a la configuración estándar -por algo estará hecha así- al tiempo que retoco con puntadas pequeños aspectos como, por ejemplo, los atajos de teclado.

El caso es que llevo una temporada un tanto nefasta con los equipos profesionales, de pérdidas de información, de reinstalaciones, sustituciones de equipos… En fin, dolores de cabeza informáticos que, al fin y al cabo, se solucionan gracias a los informáticos de cabecera, que sin ellos, nadie seríamos. El caso es que, entre las reinstalaciones y pérdidas, se me cayó el Microstation.

Y, por lo tanto, he tenido que volver a re-configurar para que empiece a estar a mi gusto. Y, por ello, regresé a mi publicación en el blog como lector, como usuario. Para refrescar las ideas. Pero me faltaron datos, información. Y ahora regreso a la publicación para mejorarla o actualizarla.

Y, ¿qué eché en falta en mi propio escrito? Una pequeña gran tonterías: cómo introducir el cambio que necesito yo. Porque os dejé entonces el listado de comandos que tiene por defecto pero, ¿cómo hacemos para cambiar una asignación?

MS_ventana

Sí, ya lo decía entonces:

¡Ah! Y son asignaciones personalizables, por lo que puedes cambiarlas o añadir nuevas, simplemente con la selección de los teclas que quieres pulsar, el botón de referencia, y escribiendo la acción en el recuadro correspondiente, de forma análoga a como lo harías en la ventana Entrada de teclado. Finalmente, le das a Intro/Enter y… ¡listo!

Y así dicho parece fácil pero, ¿cómo hago para que, por ejemplo, cambiar la asignación de la combinación CTRL+Reinicializar para que, en lugar de mostrarme la Caja de Herramientas Principal, me muestre un menú contextual con los tentativos? Sí, tal cual lo he escrito entonces pero, ¿cuál es la entrada de teclado? ¡Éste es el gran problema!

Las entradas de teclado en Microstation son complejas, largas, casi retorcidas. pero lógicas. Lógicas informáticas, claro, lógicas desde el razonamiento lógico de un informático, que no de un técnico, un delineante, por ejemplo, que es el usuario que trabaja con la aplicación.

De hecho, entradas de teclado son todas las que aparecen en la captura de pantalla en la columna Acción. Por ejemplo, ese inputmanager menu main, que significa “gestor de entrada con menú principal” en una traducción literal y que, en la literaria, se traduciría algo así como “mostrar menú de la caja de herramientas principal” (la que tiene los botones desplegables con la mayoría de las herramientas, desde seleccionar hasta eliminar, por así describirla).

Y, desmenuzando un poco más esa cadena lógica, inputmanager menú es el mandato para conseguir que la aplicación nos muestre un menú contextual y main es el menú que queremos mostrar. Por eso, de forma análoga, inputmanager menu viewpopup mostrará un menú con las herramientas de vista e inputmanager menu tentativepopup será la entrada de teclado que nos permitirá mostrar un menú contextual de los tentativos allá donde esté el ratón, que es el que queremos, porque esto mejora el uso de estas ayudas de dibujo: no es preciso cruzar la pantalla para escoger en un momento concreto un determinado punto de snap o tentativo, sino que esta acción se realiza en el área en la que se está trabajando.

Y parta el cambio en la aplicación, que no me olvido, sigo los pasos que os contaba anteriormente:

  1. desde el menú Espacio de trabajo accedo al comando/diálogo de Asignaciones de botones…
  2. localizo la línea CTRL+Reinicializar
  3. en la parte superior de la ventana, en el campo Acción, escribo la entrada de teclado que necesito (en este caso, como ya comenté, es inputmanager menu tentativepopup).

Y listo.

Y, ahora sí, cuando venga de lector para solucionar mis problemas de configuración, creo que esta entrada complementaria de la anterior será, definitivamente, útil… ¿no? 😉

Y tú, ¿qué opinas?

