Sobre las Jornadas Topográficas y Cartográficas (II): la BTG y la BTUG

Decía en la entrada del otro día que había asistido a la “Jornada de Bases Topográficas y Cartográficas – Producción y difusión de la información geográfica a nivel nacional, autonómico y local” y, en estos textos, estoy revisando mis notas y compartiéndolas con vosotros. Hoy voy con la segunda parte, más centrada en las soluciones prácticas. Y aún me quedan las conclusiones…

Tras la pausa-café comenzaban las ponencias que esperaba con más interés, para adquirir un poco más de perspectiva de esos conceptos que tantas veces he oído en la oficina: “La nueva Base Topográfica de Galicia (BTG10)” que fue presentada por Francisco Fanego Rioboo, responsable de producción cartográfica el IET y, sobre todo, “La Base Topográfica Urbana de Galicia (BTUG)“, ponencia que corría a cargo de Rogelio Canedo, Jefe de la Sección de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela junto con Rafael Laport Silva, responsable de cartografía digital del Ayuntamiento de Ferrol.

De lo que se comentó, poco que aportar. Pero sí que me ha dado pié a dos razonamientos propios. Uno de los comentarios que más sorprendía, en boca de los ponentes, era que los productos cartográficos que más se demandaban eran en formato CAD. ¿De verdad que esto sorprende? Yo, personalmente, veo razones técnicas de sobras en la necesidad de una cartografía CAD pero, como se me va de largo el texto, lo guardo para otra publicación.

A continuación, la que para mí fue la ponencia más interesante, a cargo de Vicente Feijoo Ares, responsable de Toponimia del Seminario de Onomástica de la Real Academia Gallega, que versaba sobre la “La toponimia en la cartografía“. Porque la toponimia es, quizás, ese gran olvidado en la cartografía. Por dos motivos. En primer lugar, porque a los técnicos, demasiadas veces, todo nos vale, y por eso salen cosas como “Neno do Corvo“, ejemplo que él mismo expuso, traslación al gallego desde “Niño del Cuervo“, que ya tenía lo suyo en la traducción al castellano del topónimo gallego “Niño do Corvo“.

Por otro lado, por lo vital que es, desde el punto de vista cultural la toponimia o, especialmente, la microtoponimia, un legado que está en la cabeza de nuestras personas mayores y que, con el fallecimiento de cada una se pierden para siempre nombres, lugares, topónimos. Por suerte, existen iniciativas oficiales (como el portal de Toponimia de Galicia y el Nomenclátor oficial de Galicia que cubren la necesidad en un nivel más general, con más de 400.000 topónimos recopilados, pero que para la microtoponimia, por ahora, dependen del interés particular de alguna asociación u organización local, vecinal o educacional, sin existir un repositorio oficial.

En cuanto a este punto de la toponimia me voy a permitir un off-the-record, pequeña denuncia después de lo lamentable publicado por el diario “El Mundo” en las tablas de resultados de las Elecciones Gallegas. Que no daba ni una. Y, para muestra, las imágenes que acompañan.

Es tan tan tan tan que, incluso, varios hemos comentado la posibilidad de que fuera hecho a conciencia y no sin cierta intención de molestar… En fin, no voy a acusar y las especulaciones son más jocosas y sarcásticas que acusativas. En todo caso, apuntaré a la ignorancia, con cierto grado de desinterés en la documentación, como causante. O eso quiero pensar. Pero, vaya, como que no es de recibo…

Para final la jornada, Alfredo Fernández Ríos, Director Técnico, y José Ramón Suárez Barreiro, Técnico del IET, presentaron la “Evolución del suelo en Galicia” o, en pocas palabras, el funcionamiento de su visor, del que extraigo por su interés el comparador, que permite ver en paralelo dos fuentes de datos diferentes y, así, analizar la evolución de un entorno.

Y, en breve, en otra entrada, haré un repaso de mis conclusiones personales, que son otras tantas palabras y no quiero extenderme de más.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s