Ese maravilloso reto de definir una ciudad en sus barrios (3): el caso de A Coruña

En este ciclo de publicaciones, que se me ha dilatado en el tiempo sobremanera, hasta ahora he querido hablar un poco más desde la teoría, desde lo que está detrás de un estudio de delimitación de barrios en una ciudad consolidada. En este artículo quiero reflexionar sobre un caso práctico: la delimitación de barrios de la ciudad de A Coruña.

Porque el caso de A Coruña es un proceso en desarrollo. O por mejor decir, en tres ocasiones, en mayor o menor detalle y oficialidad, desarrollado. En una de ellas tuve el privilegio de participar activamente, razón por la que, de alguna forma, detrás de quien escribe espero que haya algún criterio lógico y coherente a la hora de hablar de estas cosas.

De los tres, voy a comenzar por el que más conozco pero del que menos puedo hablar y menos detalles puedo comentar o menos resultados puedo mostrar porque forma parte de mi labor profesional. En todo caso, corría el año 2008 cuando en mi oficina vimos la necesidad, por diferentes cuestiones originadas en el trabajo práctico, de realizar un concienzudo estudio detallado de división de la ciudad en barrios y, desde ahí, en distritos.

Y nos pusimos manos a la obra en la medida que la dedicación al resto de nuestras obligaciones nos lo permitía. En el desarrollo participamos técnicos de diferentes perfiles técnicos y personales con diferentes sensibilidades. Confío que comprendáis que no pueda (o deba) hablar del trabajo en detalle, una cuestión, a priori, de simple confidencialidad, pero creo que algunos datos en bruto del trabajo realizado en aquél momento sí que puedo compartirlos aquí:

  • encontramos 107 de lo que definimos entonces como barrios, los que llamábamos cariñosamente ladrillitos, de los que 48 eran de carácter urbano y 59 de carácter periurbano, reconociendo así la doble lectura de ocupación del suelo de la realidad del término municipal
  • así mismo, y combinando estos ladrillitos bajo criterios comunes predefinidos para cada uno de los dos casos globales, obtuvimos 26 zonas en total, 14 de ellas urbanas y 12 periurbanas.
  • y en un desarrollo similar, a partir de esta primera disolución de áreas, fuimos capaces de definir 10 distritos, de los cuales 7 eran urbanos, con una superficie media de unas 150 hectáreas y que representaban el 25% del suelo del término municipal y otros tres perirubanos, con una superficie media de 950 hectáreas.

Y, todo esto en una ciudad que, en total, tiene algo menos de 38 km2 de superficie de término municipal. Lamentablemente este trabajo se quedó en las estanterías y, de hecho, se nos quedó corto en un cuarto nivel, esta vez de más detalle: el de los lugares, el que daría lugar a un trabajo de microtoponimia local.

Por aquellos tiempos, y en paralelo, interesante coincidencia, se realizó y publicó el estudio conocido como A cidade dos barrios que tenía como objetivo la delimitación del mismo territorio, un estudio y análisis todavía accesible vía web -y os recomiendo su visita- y que, partiendo de diferentes criterios y con diferentes equipos, obtenía un resultado sustancialmente similar.

Esta publicación está, a mi entender, entre los mejores análisis del territorio urbano de la ciudad, pero contenía un pequeño defecto: su carácter eminentemente humano provocaba que, en el producto final, quedaran bolsas del suelo sin definir, sin delimitar, por la falta de interés humano sobre ellas, bien porque no tenían presencia social, bien porque no tenían incidencia.

Y ahora, en tercer lugar en el tiempo, se está realizando un nuevo análisis de la ciudad, de forma global, profunda y, esta vez, eminentemente participativa, un estudio promovido por el Ayuntamiento de A Coruña -¿quizás como fruto de la reflexión que hicimos hace ocho años?- y que, pronto, se prevé que dé sus frutos definitivos.

De momento solamente se han publicado los estudios previos -cuya lectura me produce tanto placer como admiración (y cierta envidia)- y un trabajo que se puede consultar, os invito a hacerlo, en la web del Ayuntamiento de A Coruña y cuyo resumen final del Informe que justifica la definición de 305 barrios y otros ámbitos de identidad se sintetiza en el mapa de la foto.

Identificación e clasificación provisional

Y creo que, por este tema, ya es suficiente, ¿no?

Anuncios

2 pensamientos en “Ese maravilloso reto de definir una ciudad en sus barrios (3): el caso de A Coruña

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s