Colegios de Delineantes en Redes Sociales [v2 | Agosto/2016]

Tercera entrega del juego en forma de lista de los Colegios de Delineantes y otras asociaciones u organizaciones profesionales de referencia para la delineación ya no solo en Twitter, sino en redes sociales.

Después del período vacacional regreso con más datos y más fuerza, porque ahora, además de valorar el Klout me ha parecido interesante añadir alguna variable sobre la presencia en Facebook de las corporaciones. Y, ya no solo eso, sino relacionar todos los datos para obtener el, digamos, índice de incidencia, aplicando un algoritmo personal inventado por mi cabeza sin mayor criterio y que me devuelve el Índice CSyC para la clasificación final.

Os cuento brevemente. En este tiempo he estado pensando en este asunto, probando cosas, aprendiendo y, sobre todo, buscando datos para hacer esto más o menos serio, que no profesional, que uno es lo que es y ya bastante le llega. Ente todo ese pensamiento se me ha ocurrido tratar de abrir la mirada más allá de un punto concreto y, por ello, me ha parecido interesante estudiar de qué forma podría obtener un dato global con los datos y disparidad de valores que estaba recopilando.

También, y precisamente por buscar datos, me ha quedado una sensación un poco triste por lo escasamente presente que está la profesión del delineante en esos mundos digitales en los que todos estamos: apenas he podido comprobar la presencia del 15% de nuestras teóricas organizaciones. Si fuera optimista, diría que es porque están ocupado en otros asuntos más importantes, o que no es necesario. Pero siendo realista (y ya no digamos si me pongo pesimista), la realidad es mucho más cruel, como he vivido en primera persona, hasta el punto que los brotes verdes que hubo ya se están secando, se han secado o han sido cortados de raíz.

Concretando: además de los seis colegios/entidades/organizaciones iniciales he añadido algunos más. A saber: los Colegios de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Pontevedra y León. También me ha parecido útil añadir al Colegio de Delineantes de Puerto Rico (por lo que puedo decir que la lista ya es internacional, ¿no?).

Si tú sabes de alguna organización que no está en este listado, de verdad, te agradezco que me lo comentes para hacer la lista lo más completa posible cuanto antes. ¿Cómo? Por ejemplo, a través del formulario de contacto de este mismo blog. En el peor de los casos, y con suerte, les encontraré yo mismo en las redes sociales si es que están, claro, que visto lo visto…

Y nada más por hoy, os dejo con el listado y los tuits.

Clasificación de Colegios / Entidades / Organizaciones de Delineantes en RR.SS. [31/08/2016]

Con veis, otra cosa que he hecho esta temporada es trasladar los datos a una hoja de cálculo. Y eso me ha dado pie a hacer los cálculos, pero también a preparar unos gráficos, con esa premisa de que una imagen vale más que mil palabras, de modo que ayuden a ver las cosas. Están en perfecto desarrollo, en construcción que se diría, pero ya los podéis ver en esta página.

Los últimos tuits

Y tú, ¿qué opinas?

