De obra a obra, Presto multiobra

No es la primera vez que hablamos de Presto en este blog. Y, desde luego, no será la última. Porque, lo reconozco, es una de mis debilidades profesionales, sin desmerecer nada ni nadie, oeri es un “mérito” que se ha ganado a pecho por la capacidad que tiene de hacer tantas cosas como hace y, en general tan bien como las hace -otra cosa es que nos guste lo que nos ofrece por defecto-.

En esta ocasión, me apetece pararme en un tema que no siempre se ve directamente: la gestión multiobra. Porque, en general, tenemos claro que Presto es una aplicación muy buena para la gestión económica -y más gestiones- de un proyecto y de la obra. De uno. Individual. Tanto en fase de estudio como en fase de ejecución. Pero, ¿qué pasa si tengo que asumir la gestión de varias obras? Pues exactamente lo mismo.

La funcionalidad multiobra está implementada en la aplicación desde tiempos inmemorables. Ya no solo en lo que se refiere a ratios y comparaciones entre obras, para valorar adjudicaciones de ofertas, por ejemplo. Y funciona muy básico: en lo que para el usuario será una obra “central” incorporaremos la información de varias obras “satélite” que nos permitirá realizar un análisis conjunto de documentos.

Pequeño paréntesis, que más de uno estará preguntando “¿qué es lo que son los documentos en Presto?”. Pues, en pocas palabras, son los (Grupos de compra, Lotes o) Contratos de suministro de recursos y servicios, los Pedidos de materiales, los registros de Entregas de de materiales y Partes de obra y las Facturas, tanto emitidas como recibidas de nuestros proveedores y subcontratistas. En tres palabras, lo que genéricamente llamamos “gestión de obra“.

Y, ahora, continuemos.

Pongámonos por caso que tenemos una pequeña empresa constructora en la que hemos implantado Presto para la gestión global y asta el final de todo lo que nos ofrece la aplicación, insisto en el concepto, desde la fase de estudio y/o proyecto hasta las diferentes tareas durante la ejecución de las obras (certificación, gestión de obra, control de costes, facturación…).

Pongamos por caso que, además, tenemos varias obras en ejecución -algo que, tal y como están los tiempos, puede ser pedir un ejercicio de mucha imaginación-.

Y pongámonos, finalmente, por caso que queremos tener un vistazo genérico y rápido, de una tacada, del estado de todas las obras. Pero no individualmente, que también, sino en su conjunto. A modo de ejemplo, pongamos que buscamos responder a preguntas como éstas:

¿cuánto material he contratado?
¿cuántos pedidos me han entregado?
¿qué pagos y vencimientos tengo que afrontar inmediatamente?
¿qué ingresos puedo prever que me permitan afrontar esos pagos?
¿cuál es el volumen de facturación de mi empresa?
¿cuál es el estado de la facturación con mis clientes?

En fin, en resumen y dicho de forma muy bruta -aunque básicamente es de lo que se trata en un negocio-: ¿gano o palmo pelas?

Obtener los datos para responder a estas preguntas tiene un desarrollo muy simple, realmente muy simple: apenas hay que ejecutar un par de comandos para tener disponible la información de varias obras en una sola y poder hacer así hacer el análisis del conjunto y poder comprobar, analizar, gestionar, revisar, actualizar e incluso introducir nuevos registros para la gestión de obra en conjunto de los trabajos que estemos realizando, bien sea como directores de las obras o bien sea como responsables de la empresa constructora que realiza los trabajos, con un flujo de trabajo realmente simple de cuatro herramientas que se encuentran en el menú Procesos de Presto:

Enlazar obra para indicar qué trabajos queremos ver, Actualizar información y Actualizar documentos para “conectar” la informacióny Exportar documentos para actualizar los cambios en las obras de origen.

menu_procesos_prestov2016

Comandos multiobra de Presto

Con ello, obtendremos esa visión conjunta y en una sola sesión del trabajo que, de forma aislada e individual, estamos haciendo en cada una de las obras, lo que que nos permitirá, tanto en las propias ventanas de Presto como a través de sus múltiples informes, obtener la información que buscamos para, finalmente, valorar nuestro trabajo y obtener los resultados globales y visión de conjunto de nuestra labor profesional.

pantallazo_multiobra

Ventanas de Presto con datos multiobra (Presupuesto – Conceptos – Entregas – Facturas).

informe2_multiobra

Informe estándar de Presto con datos multiobra (Proveedores con facturas y vencimientos).

Por cierto que, para análisis de resultados y del desarrollo de la obra, en Presto tenemos integrada la capacidad de analizar la obra por el método del valor ganado, EVM, en dos perspectivas diferentes y complementarias pero, eso, ya si acaso, será motivo de una entrada futura en el blog, que no todo será para ser contado hoy, ¿verdad?

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s