De Asambleas y Colegios

Ayer fue la Asamblea General de este año 2016 en mi Colegio, el de Delineantes y Técnicos Superiores Proyectistas de A Coruña. Debo confesar públicamente mi ausencia, pero también mi delegación -ver los puntos 8 y 9- en un buen amigo y compañero.

Mientras ellos se reunían, escribía unas notas rápidas sobre como me imaginaba que serían las cosas. Y ya no solo en mi Colegio, sino en todos en general. Una especie de Decálogo de “10  cosas que…“.

Puestas en limpio, veamos si estoy acertado sobre lo que ha sucedido ayer y, en general, en España y en demasiadas profesiones. ¿O, quizás será un caso particular? Esas ideas son éstas:

1.- El Colegio es gestionado” de forma, prácticamente, unipersonal.

2.- Los miembros de las Juntas Directivas no asisten, en general, a las reuniones regulares que se convocan para la gestión del Colegio, pese a que están en el cargo de forma voluntaria y por su propia decisión y compromiso. A la Asamblea, por supuesto, tampoco asisten. En gran medida, y en su valor, algo parecido pasa con los propios colegiados que, en general, pasan, pero luego protestan. En las redes sociales, claro, pero siguiendo el ejemplo de sus gestores elegidos en Convocatoria “democrática” de elecciones.

3.- Personajes ajenos a la propia gestión y Juntas de Gobierno mandan y ordenan más y según su interés, bien sea personal bien sea profesional. Pueden ser anteriores gestores que quieren cubrir su gestión por miedo a problemas o, incluso, seres ajenos a la profesión concreta que la llevan por donde le interesa a su propio lobby y no al colectivo.

4.- Las Asambleas son, cada año, un esperpento mayor incluso que el de años anteriores. Quien dice esperpento, dice gallinero o feria.

5.- La vergüenza es el sentimiento más común en quienes no tienen arte ni parte en los negocios. Y a la salida, la pregunta más repetida es “¿qué hago yo colegiado y viniendo a estas movidas?“.

6.- Se vende, cual política trasnochada, política “de la vieja“, una gestión excelente, cuando en realidad es muy distante y, el día que sean accesibles los datos -simplemente a los colegiados- se confirmará, porque la transparencia es una característica física pero no colegial.

7.- Los Estatutos y, en general, toda ley promulgada, solo se usan para una cosa: ser saltados porque no sirven para los deseos e intereses de los miembros de la Junta y sus secuaces. Incluso tienen interés por cambiarlos a su antojo.

8.- Las preguntas, consultas e interpelaciones se esquivan, silencian, rechazan, anulan o tergiversan, especialmente aquellas que puedan demostrar, por un lado, carencias de gestión, y por otro, implicar consecuencias.  No hay interés por escuchar las necesidades de los colegiados, todos ellos, los más afines y los más distantes, los más acertados y los más errados.

9.- Las delegaciones de los que no asisten no son válidas y no se admiten, excepto las de aquéllas que son hechas en favor de los gestores que, por supuesto, ellos mismos se encargan de hacerlas de modo que pasen el filtro, ese defecto de forma inventado para la ocasión que hace que los demás no tengan quorum suficiente pero los que están en la mesa y gestión tengan libertad para hacer a su antojo lo bueno -raramente- y lo malo -más habitual- cual si de una gestión al dictado se tratara.

y 10.- La sesión se levanta antes o durante el punto de Ruegos y Preguntas para no lesionar a los santos gestores. Y es algo que decide alguien ajeno a la presidencia que dice que “bueno, ya es tarde, ya está bien, ya he escuchado suficiente, se acabó” o algo similar, mientras alguno de los colegiados está preguntando por algo que le interesa ya no solo a él, sino a los profesionales, pero está enfrentado con las tesis oficiales.

Desearía estar profunda y rotundamente equivocado en estas palabras, pero… ¿a que estoy, tristemente, más acertado de lo que a todos nos gustaría?
Pues nada, fin de la cita y ya tal…
Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s