¿Ampliar o humanizar? El caso de Lavedra en Coruña (I)

En Coruña vivimos un intenso debate político en los medios de comunicación sobre la necesidad de actuar en el tramo de la avenida del Alcalde Alfonso Molina conocido como Lavedra -o A Vedra, en el topónimo logal original-. El debate político está, francamente, enfangado. Pero el técnico tiene su enjundia, tanto que, cuando he comenzado a escribir sobre el asunto, he he ido de largo muy largo con más de 3000 palabras que estoy organizando en varios artículos mientras no deja de crecer el debate.

Y no es que yo sea, precisamente, un especialista en estos temas. Ni me considero como tal. Pero, bueno, algo de idea guardo y, sobre todo, opinión y ganas de debate Con_sentido (y) crítico, como no iba a ser de otra manera, y me he entrado en el asunto de #LavedraHumana en un puñado de tuits que, ¿por qué no?, aquí podemos detallar algo más y debatir.

Lavedra para quien no la conoce

Para empezar, para quienes no conocéis el sitio, en esta primera entrada quiero compartir alguna imagen y una breve explicación, no exhaustiva ni especialmente pretenciosa, del lugar. Simplemente para ubicarnos en el entorno. Pero como no es cosa de hacer de éste un artículo eterno, para quien lo necesite os lo dejo aquí: Alfonso Molina y los accesos a Coruña.

Imagen de Google Maps

Imagen de Google Maps

Las propuestas

Pues bien, presentado el entorno, presentemos la polémica, que nace de la idea/necesidad de actuar en la vía que, si bien es urbana, forma parte de la red viaria que gestiona directamente el Ministerio de Fomento. Y, como tal, son años los que se lleva debatiendo sobre el asunto. Especialmente en la anterior legislatura local, bajo el gobierno del Partido Popular, y hoy en día, con el gobierno de la Marea Atlántica, ya que “toca” definir la obra. Y, de nuevo, no es plan de hacer un artículo eterno, por lo que os derivo a otros sitios.

Para conocer la propuesta municipal os aconsejo visita al blog de EloyTP, uno de los blogueros y tuiteros más activos de A Coruña, “siempre pendiente de contar lo que sucede y siempre con la cámara a cuestas“, tal y como se presenta en su cuenta de Twitter, en el que he encontrado una amplia reseña sobre el proyecto, Documentación y fotos del proyecto “Humanización del tramo de Lavedra de la Avenida Alfonso Molina”.

Para conocer la propuesta del Ministerio de Fomento, lo mejor que he encontrado es esta entrada en la página del Partido Popular de A Coruña, en la que se puede ver una presentación  con detalles sobre la Propuesta Alternativa de Fomento sobre la propuesta de Humanización Municipal. bajo el título genérico “Humanizar y ampliar Alfonso Molina es posible“.

Como muestra visual de ambas propuestas, una imagen comparativa, que demuestra dos sensibilidades muy diferentes ante el mismo problema.

Imagen: Radio Coruña

El debate

A partir de este punto, una vez informados, quienes gustéis, sobre el asunto, entramos en el debate y la opinión propia y propiamente dicha. Y, para ello, voy a recuperar tuits que el pasado domingo publicada. Empecemos con la primera idea:

Hoy en día, el debate está centrado en la necesidad de actuación en Alfonso Molina, pero no es, ni mucho menos, el único punto que necesita de una humanización urgente e importante. La presión del tráfico condiciona la mirada hacia este punto, pero obras recientes como el enlace de Lonzas o la Tercera Ronda repiten el problema: son, a mi juicio, actuaciones hechas desde un punto de vista de infraestructura rotunda, pura y dura, sin mayores condicionantes.

Y esto supone, a mi entender, una ocasión perdida para hacer una Coruña más cercana al ciudadano, al peatón, a través del urbanismo y su desarrollo. Y también la necesidad más o menos futura de acercar estas obras a las personas. Pero, al mismo tiempo, una llamada de atención para que las nuevas actuaciones no caigan en los mismos errores.

Al enlace de Lonzas, por ejemplo, reconozco la funcionalidad respecto del tráfico automovilísitco como usuario diario que soy de él. Sin embargo y en mi opinión una aberración urbana. Es un enlace a tres niveles construido en zona totalmente urbana, entre edificios y torres, carente en toda su extensión de la menor intencionalidad estética que, desde un punto de vista social o ciudadano, elimina las ya extraordinariamente complicadas relaciones humanas entre los barrios de Lonzas, polígono de Elviña segunda fase, Birloque y San Cristóval das Viñas.

A este respecto, para mí merece especial mención el daño que provoca el paso inferior, más de 800 metros de trinchera de cuatro carriles, con otro carril en superficie, sin lugares para la comunicación transversal peatonal, excepto el viaducto del Birloque.

Enlace de Lonzas. Imagen: Google Maps

Enlace de Lonzas. Imagen: Google Maps

Estoy convencido de que, cuando menos para solucionar las carencias en materia de accesibilidad, pronto habrá que actuar en el entorno del enlace de Lonzas, y hermos tenido noticias de la intención de realizar varias actuaciones complementarias en ese entorno para humanizarlo pero este personaje se pregunta, para terminar este primer artículo sobre el tema: ¿por qué no se ha hecho o no se ha pensado anteriormente y desarrollado al tiempo que el resto de la obra su adaptación e integración en un territorio urbano?

Anuncios

3 pensamientos en “¿Ampliar o humanizar? El caso de Lavedra en Coruña (I)

  1. Pingback: ¿Ampliar o humanizar? El caso de Lavedra en Coruña (II) | Con sentido (y) crítico

  2. Pingback: ¿Ampliar o humanizar? El caso de Lavedra en Coruña (III) | Con sentido (y) crítico

  3. Pingback: El año 2015 visto desde CSyC | Con sentido (y) crítico

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s