Cuando los mapas explican: #whysyria y #whymaps

Hoy, 12 de octubre, es un día de grandes discusiones sobre las bondades y maldades de los imperios y, especialmente, del español. Seguramente, analizar ambas perspectivas aquí y verter mi propia opinión se me antoja atrevido y un tanto inconsciente por mi parte. Además, ¿a quién le va a interesar lo que yo pueda decir cuando están los medios de comunicación llenos de políticos, periodistas, periolistos y personajes de medio pelo que explican, voz en grito, todas y cada una de las ideas de todas y cada una de las partes?

Personalmente, aquí prefiero centrar el foco sobre los mapas en sí mismos, mapas que explican esas realidades sobre las que debatimos. Y es el caso de este que os comparto a continuación, que me ha gustado especialmente, y que explica en apenas 10 minutos la realidad geográfica de Oriente Próximo (Siria especialmente, pero también Iraq, Turquía, Arabia y más) a lo largo del tiempo, a lo largo de los imperios, las religiones y los intereses de las que potencias en cada momento de la historia para con los recursos de la zona, centro y origen de las principales religiones de hoy en día, otro matiz y aspecto necesario para entender qué está sucediendo hoy en aquellas tierras y por qué estamos viviendo la “crisis de refugiados“.

Creo que yo ya he escrito suficiente. Ahora, mirad vosotros el vídeo, hecho a lo tradicional, con mapas en papel y rotuladores, lo que me ha parecido aún más maravilloso, y conoced por vosotros mismos.

Actualización 16/11/2015

Tras lo sucedido este fin de semana en París, que lógicamente nos ha repugnado a una inmensa mayoría de seres humanos, y en relación directa, creo, con lo que en este post se cuenta, creo que merece la pena incorporar a esta entrada este otro mapa, que creo que también explica mucho, creado por Eduardo Salles en Cinismo Ilustrado:

2 pensamientos en “Cuando los mapas explican: #whysyria y #whymaps

  1. Pingback: Cuando los mapas explican: In a Nutshell (Kurzgesagt) | Con sentido (y) crítico

  2. Pingback: El año 2015 visto desde CSyC | Con sentido (y) crítico

Y tú, ¿qué opinas?

