Ciclo formativo y universidad: ¿convalidables?

Comienza un curso nuevo y muchos titulados en ciclos formativos se deciden a acceder a la universidad para continuar sus estudios. Pero no tienen por qué comenzar desde cero.

Una de las “ventajas” -¿la única por el momento?- de que los Ciclos Formativos de Grado Superior estén en el MECES –Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior– es que la estructura es similar a la universitaria, lo que facilita una convalidación directa de materias.

Dicho todo lo anterior… a prori, porque es cada escuela o facultad universitaria y cada universidad la que realiza un proceso de convalidaciones propio y diferente… lo que lleva a que, en la práctica, no existe una regla, tabla o matriz única que relacione cada CFGS con sus Grados Universitarios ni en qué cantidad o posibilidades puede hacerse esta convalidación.

En cualquier caso, desde el año 2011 está regulado por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior este proceso. Es una norma pequeña, simple, clara y bastante directa que incluye, en el Anexo I, una tabla explícita bajo el título Número mínimo de créditos ECTS cuyo reconocimiento queda garantizado entre titulaciones relacionadas, en función de los estudios cursados y aquellos que se pretende cursar y para los que se solicita el reconocimiento. En ella, se reconocen expresamente la capacidad de convalidación de 30 créditos ECTS para los titulados en los CFGS que se matriculen en una titulación de Grado universitario. Por lo que podemos deducir que siempre hay convalidación, aunque sea de mínimos.

Veamos un par de detalles más, complementarios, pero que pueden ayudar a entender este proceso.

Ya decía antes que un Ciclo Formativo de Grado Superior, CFGS, se corresponde con el Nivel 1 del MECES (de cuatro niveles) y el EQF 5. (EQF-MEC es el Marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente y tiene ocho niveles en total). Y todo esto dentro de lo que se conoce como el Espacio Europeo de Educación Superior o EEES.

Y otro asunto más en esta estructura es lo que conocemos como el Suplemento Europeo al Título o Europass que, especialmente para salir a trabajar al extranjero, tan tristemente habitual en estos tiempos, tiene su interés, y de lo que, quizás, hable en otra entrada futura.

Así mismo, recordemos que un CFGS son de 120 créditos ECTS y, a priori, todos ellos podrían (y deberían en buena medida) ser convalidables de cara a una enseñanza de Grado Universitario, y siempre dentro de la misma familia profesional. El R.D. 1618/2011 es un reconocimiento de mínimos, pero en absoluto limita la capacidad de reconocimiento. Pero, claro, la decisión final está en manos de cada centro universitario -¿de cada lobby?- y para quienes pudiérais estar interesados en el tema tendréis que poneros en contacto con la Secretaría del centro unversitario para que estudien el caso concreto e informen de las posibilidades definitivas de reconocimiento, así como de los trámites que hay que realizar para la convalidación, ya que son ellas, las instituciones universitarias, a través de sus Comisiones de Convalidación, quienes tienen la respuesta final en todo este asunto.

Para mayor investigación de quien necesite profundizar en el asunto, la normativa estatal de aplicación (en España, aunque parezca obvio decirlo) para este reconocimiento se desarrolla a partir del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, artículos 6 y 13.

Además, cabe recordar que los titulados como Técnico Especialista, TE, de la anterior Formación Profesional, tienen reconocida equivalencia ACADÉMICA y profesional con el título correspondiente de grado superior según la tabla del Anexo II del RD 777/1998, lo que puede facilitar la gestión de la convalidación. Este Real Decreto ha sido actualizado ya en dos ocasiones y actualmente está en vigor el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

En la Disposición adicional cuarta dice, prácticamente de forma literal, lo mismo que el antiguo RD 777/1998 en el artículos 10, es decir:

Disposición adicional cuarta. Equivalencias a títulos genéricos de Técnico y Técnico Superior.
[…] 2. Los títulos de Técnico Especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa que no tengan declarada la equivalencia a un título de Técnico Superior en la correspondiente especialidad, tendrán los mismos efectos académicos y profesionales que el título genérico de Técnico Superior de la formación profesional del sistema educativo.

En conclusión, si has estudidado FP2 o un CFGS y quieres aprovechar esos estudios para convalidar créditos del grado universitario, habla con la Secretaría del centro en el que estás estudiando, porque la posibilidad existiría, y, ¡suerte!

PD: ¿Y del revés, el graduado universitario que quiera estudiar un CFGS? Pues exactamente igual, pero ahora el mínino convalidable, en la misma tabla del mismo RD del 2011, es de 24 créditos ECTS y, el resto, depende de cada centro.

PD2: Y este reconocimiento es para los estudios pero, ¡ojo!, en ningún caso a efectos profesionales. Es decir: un graduado universitario NO ESTÁ CUALIFICADO para ejercer una profesión para la que sea requisito una titulación de CFGS aunque esto se diga mil veces -no por ser más repetida, una mentira se convierte el verdad- ni sea una titulación “superior” -ejem, ejem, ejem…

Anuncios

Un pensamiento en “Ciclo formativo y universidad: ¿convalidables?

  1. Pingback: El año 2015 visto desde CSyC | Con sentido (y) crítico

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s