Éramos pocos…y modificaron la Ley de Contratos

O, por mejor decir, el Reglamento, que data de 2001, y que pese a ser anterior en el tiempo, desarrolla la Ley de 2011 (con texto refundido de 2013). Y como no soy jurista, este es un buen momento para quedarme calladito por más que me llame la atención el hecho de que la normativa de desarrollo sea de fecha anterior a la ley que desarrolla. Simplemente, con mucha cautela, me atrevo a usar este ejemplo como muestra el grado de parcheo legislativo en el que vivimos, entre ansias reformistas de última hora, que si se da así en materias más “específicas”, ni me imagino cómo estarán otros asuntos…

Y no digo que no le haga falta modificación y/o actualización, en absoluto. Aunque, personalmente, haría el cambio en una dirección algo diferente a lo que se ha hecho -y, seguramente, para disgusto de más de algún lobby profesional- como, por ejemplo, ¿qué tal eso de presupuestos ciegos y precio oculto en la oferta de obra pública?

En cualquier caso, el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado cinco de septiembre el Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

Y ¿qué modifica? Pues con la lectura del preámbulo nos podemos hacer una idea general, y en él dice:

El presente real decreto viene a dar cumplimiento al desarrollo reglamentario exigido por los anteriores preceptos, así como a efectuar las adaptaciones necesarias en la estructura de la clasificación y su configuración en grupos, subgrupos y categorías, modificando para ello la regulación establecida al respecto en el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

Vamos, que de lo que se trata es de actualizar y parchear la norma, una vez más, lo que no presupone grandes modificaciones -a priori- entre lo establecido en el articulado actual y el nuevo. En concreto, y de forma no exhaustiva:

  • modifica el sistema de determinación de criterios para la selección de contratista, de acreditación del empresario en contratos, los umbrales de clasificación de los contratos y el período válido para demostrar la experiencia de los empresarios, tanto para contratos de servicios como para contratos de obra
  • modifica la clasificación directa e indirecta de los contratistas, reduciendo el número de grupos y subgrupos, y modifica el Anexo II, que define el ámbito de trabajos incluidos en cada subgrupo
  • añade una nueva categoría para contratos de anualidad media superior a 1.2 millones de euros
  • suprime la exigibilidad de clasificación para contratos de servicios
  • modifica el contenido de los pliegos de cláusulas administrativas particulares

La entrada en vigor, amén de otros plazos que define en las Disposiciones transitorias, está definida para dos meses después de su publicación en el BOE, es decir, para el próximo día cinco de noviembre de dos mil quince – 05/09/2015 + 00/02/00 = 05/11/2015 -.

Y bien, ¿qué futuro o durabilidad tiene esta modificación? Buena pregunta, difícil de responder, cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está tramitando, entre otras, dos grandes reformas normativas -sí, dos más- como son la Ley de Contratos del Sector Público –consulta el anteproyecto del 17/04/2015– y la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas –consulta el anteproyecto del 16/01/2015– que, visto como funciona nuestra sociedad política, ya veremos en qué quedan…

Os dejo el articulado del nuevo reglamento.

Anuncios

Un pensamiento en “Éramos pocos…y modificaron la Ley de Contratos

  1. Pingback: El año 2015 visto desde CSyC | Con sentido (y) crítico

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s