Una de definiciones rápidas

Efectivamente os tengo muy abandonados. Lo sé. Claro que lo que podría pensarse como algo negativo, en realidad, no deja de ser algo positivo. Para mí, obvio. Y es que que cuando se reduce la vida digital es porque se potencia la vida real y, al fin y al cabo, eso es bueno, ¿no?

Y de verdad que tal cual: si no he retomado alguno de los seis borradores que tengo por aquí, que hoy ya no sé si algún día verán la luz escritos sobre temas tan variados como LCSP, los colegios profesionales o el urbanismo, es porque he disfrutado de mi vida personal y profesional, y en diferentes facetas, en múltiples cosas que han ido desarrollándose y llegando a buen puerto poco a poco y otras que están en ello.

Y precisamente de una de estas historias es de las que quería escribir hoy unas letritas. Y otra vez de lo mismo… pero distinto. Porque, como sabéis, el pasado día 25 de octubre se celebró en Asturias el Congreso Nacional de Delineantes. Y allí me fui. Para compartir, para apoyar, para hacer grupo, pero también para aprender. De hecho y sobre todo para aprender. Y la verdad, es que aprendí, sin duda que aprendí. No me voy a extender ahora sobre el tema porque sobre ello ya han escrito los compañeros de Unión de Delineantes – Técnicos Competentes, que hasta se han atrevido a pedirme unas letras, y porque en un ratín, a partir de las diez de la noche de hoy, y si nada falla, estaremos en el aire hablando de ello.

Entonces… ¿qué haces por aquí? Pues este texto nace porque, revisando mis notas del Congreso, he encontrado una serie de definiciones de conceptos liosos en esto de lo profesional, que no de la profesión, y me ha venido el impulso de compartirlas aquí en un flash-post. Y a ello voy.

Profesiones reguladas: Son aquellas que tienen un acceso y un ejercicio sujeto a determinadas condiciones. Básicamente esas condiciones son la titulación, la exigencia de una determinada cualficación profesional, y un control del ejercicio profesional, lo que hasta ahora entendemos como una colegiación obligatoria.

Denominación del título vs profesión: Son casos excepcionales, pero normalizados algunos de ellos, en los que la titulación que da acceso al ejercicio de una determina actividad profesional no son idénticos. Es obvio que un arquitecto o un médico o un ingeniero industrial estudia para esa profesión. Pero no todas son así. Es el caso de la profesión de la delineación, a la que se accede con titulaciones de técnico superior en siete titulaciones diferentes, pero ninguna de ellas con el término expreso “delineante”. ¿Te parece raro? Pues te voy a dar un ejemplo que conoces desde siempre: el licenciado en derecho que, cuando ejerce, es abogado.

Competencias profesionales: Las competencias profesionales son lo que sabes hacer. Normalmente entendemos este término como lo que puedes hacer y, vaya, no es lo mismo, ¿verdad?

Atribución: en relación con lo anterior, son las competencias reconocidas, es decir, aquellas cosas que un profesional sabe y puede hacer porque existe un marco normativo que le reconoce esa capacidad. Y estas atribuciones pueden ser exclusivas o compartidas.

Reserva de actividad: Son atribuciones exclusivas para una profesión. Vamos, lo que define la LOE.

Una LOE que la LCSP deja en un estado curioso, sobre todo porque, con la filosofía del sistema profesional que se aplica en Europa –ejem, ejem– pronto tendremos que cambiar nuestra cabeza para dejar de pensar en atribuciones a una profesión para pensar en atribuciones a la titulación y a un profesional en concreto, lo que seguro va a traer muuucha cola entre los lobbys y dará lugar a más de una mamandurria técnica.

Y si no, al tiempo…

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s