Atajos de teclado en MicroStation

Como ya os confesaba hace algún tiempo, soy bisexual (profesionalmente hablando, digo). Y soy de los que busca sacarle el mayor rendimiento posible a las aplicaciones con las que trabajo para mejorar mi eficacia como profesional, pero también, vaya, por ese perfil secundario que tengo como formador principalmente de diferentes aplicaciones informáticas.

Me he definido de siempre como chico Autodesk, ya que ha sido a través de él mi llegada a estos mundos técnicos, pero mi devenir profesional me ha llevado hacia Bentley poquito a poco y sin remedio, algo de lo que no me quejo, aunque reconozco que son como dos mundos irreconciliables.

Personalmente no creo que AutoCAD sea mejor que MicroStation. Ambas son dos gigantes, de los que no cabe duda su capacidad resolutiva. Lo que sí tengo claro es que son diferentes, muy diferentes, y en muchos aspectos. Incluso me atrevo a decir que una y otra están encaminadas históricamente, pese a la tendencia a converger de estos últimos años, a necesidades prácticas de producción diferentes, como si tuvieran su campo más fuerte en una parte del sector CAD y, no ceñidas exclusivamente a ese espacio, sino siendo capaces de solucionar plenamente otras exigencias.

Me explico. Personalmente, y esto es una opinión muy muy personal, entiendo que a la hora de realizar trabajos urbanos, de obra civil o ámbito territorial, Bentley está todavía un punto por encima de Autodesk, gracias especialmente a su capacidad de regeneración del diseño en pantalla y, en paralelo, a sus capacidades de gestión de referencias externas. Por su parte, las aplicaciones de Autodesk han sido mucho más cómodas para mí en trabajos de arquitectura, diseño de interiores y de pequeña escala, lo que creo que es consecuencia especialmente de la sensación de control geométrico que transmite el método de trabajo. Pero, ya digo, además de ser una opinión personal, últimamente se está dando una interesante convergencia de capacidades.

Me he puesto a escribir estas letras  porque la semana pasada, en un hueco, me propuse analizar una “queja” que me hacían llegar algunos para MicroStation, algo que en AutoCAD es extraordinariamente práctico y ampliamente conocido, pero que no está del todo claro como usar, gestionar y configurar: los menús contextuales de tentativos/referencias a objetos.

En su momento, de las primeras alegrías que me llevé en este asunto fue comprobar que, y ya me centro a hablar del tema de MicroStation,  en las últimas versiones ya habían incorporado la función Conmutar AccuSnap, que permite tener en pantalla referencia visual dinámica del tentativo. La segunda fue configurar el Snap múltiple. Anteriormente me veía coartado por los tentativos, ya que solamente podía tener uno activo, y aunque generalmente era el de Punto clave, pese a ser multifunción no era suficiente para mis exigencias. Gracias a esta nueva configuración, hace tiempo que trabajo con varias referencias activas.

Pero con eso no es suficiente: no siempre son útiles o prácticos los tentativos activos. En ocasiones, es preciso desplazar el ratón por la pantalla, de una esquina a otra, cosa que no era problema en las pantallas “pequeñas” de hace unos años, pero en las de hoy ya es más molesto, para activar en el botón en la barra de herramientas esa referencia exacta y precisa que se necesita en ese justo y concreto momento. Y, después, regresar a la zona de trabajo al otro lado de la pantalla. Ida y vuelta constante.

Obviamente hay un menú contextual que permite escoger sin necesidad de andar yendo y viniendo por pantalla que, por lo que he comentado, no es tan conocido como pareciera… Pues aquí lo tenéis para conocerlo y configurarlo a vuestro gusto. Accederéis a él desde el menú Espacio de trabajo en el comando Asignaciones de botones…

MS_menu

Ahí puedes comprobar que la combinación de teclas para ese menó contextual que citaba es SHIFF+Tentativo. Pero, de hecho, ahí no solamente se gestiona la configuración de esta opción sino que hay toda una serie de atajos -por defecto- que facilitan nuestro trabajo. Algunas de las combinaciones son casi conocidas de forma intuitiva, como el uso de la rueda para el zoom alejar/acercar, el zoom extensión o el encuadre. Otras ya algo menos evidentes.

Concretamente, y para finalizar estas letras, os comparto captura de mi ventana de asignación de botones que, y por este orden, permite usar atajos de teclado+ratón para los siguientes comandos:

Shift+Datos -> Encuadre / Desplazamiento
Alt+Datos ->Atributos de objeto a activos
Shift+Tentativo -> Menú contextual de Tentativos
Ctrl+Tentativo -> Ubicación de origen de AccuDraw
Alt+Tentativo -> Datos 3D.
Shift+Reinicializar -> Menú contextual de gestión de vistas y zoom
Ctrl + Reinicializar -> Menú contextual de la Caja de Herramientas principal
Ctrl+Shift+Reinicializar -> Menú contextual de la Caja de Herramientas activa en el Panel de Tareas
Alt+Reinicializar -> Ventana flotante de Información del objeto seleccionado
XBotón1 -> Encuadre o desplazar zoom
Shift+XBotón1 -> Giro de vista
Ctrl+XBotón1 -> Órbita tridimensional
Alt+XBotón1 -> Rotación de vista por puntos de datos

MS_ventana

Tened en cuenta, para entender las opciones, que, y en general o por defecto, Datos es el botón izquierdo, Reinicializar es el botón derecho, y tentativo es con ambos botones a la vez, siendo el XBotón1 el botón central o la rueda.

¡Ah! Y son asignaciones personalizables, por lo que puedes cambiarlas o añadir nuevas, simplemente con la selección de los teclas que quieres pulsar, el botón de referencia, y escribiendo la acción en el recuadro correspondiente, de forma análoga a como lo harías en la ventana Entrada de teclado. Finalmente, le das a Intro/Enter y… ¡listo!

Un pensamiento en “Atajos de teclado en MicroStation

  1. Pingback: Otra vez con los atajos de teclado en MicroStation | Con sentido (y) crítico

Y tú, ¿qué opinas?

