Street View en 3D: Google y los anaglifos

Hoy me he llevado una sorpresa por error. Sorpresa agradable, por lo interesante que es lo “descubierto”, pero error porque he llegado a ella por la mala coordinación entre los dedos de mis dos manos… Después de esto, está claro que la canción ahora será algo así como “sorpresas te da san Google, saaan Google te da sorpresas…

Os cuento. Google Maps en su versión web, Google Earth en la versión de escritorio o Google Street View en ambas aplicaciones, que en el fondo son lo mismo pero desde el principio algo distinto, se ha convertido en una interesante herramienta de refresco de la imagen visual que tenemos de un lugar urbano en la oficina. Evidentemente, no sustituye, en ningún caso, a la toma de datos o la visita necesaria al área de trabajo, ¡faltaría más! Pero es cierto que el gigante web mantiene muy vivos y muy activos y actualizados estos servicios y que, en tantas ocasiones, lo que vemos en este servicio gratuito -y que lo sea así por siempre- es más actual que la propia información que manejemos.

Es por ello que, profesionalmente, es habitual que pase tiempo de visita en dicha web. Y en lo que a mí respecta, sí, está muy al día y con mucho detalle. Gracias, por cierto.

Pues hoy era uno de esos días que, después de pasear por el área de trabajo, quería refrescarme mi memoria visual y estaba de paseo desde la silla de mi oficina para echar un vistazo y revisar mis notas de campo. Alternaba el trabajo entre el recorrido virtual y el trabajo CAD -sí, soy de los que casi que ya somos tratados como dinosaurios por seguir gestionando la información en CAD a estas alturas de la película, cosas que pasan, ajenas a la voluntad de muchos, pero ese es otro asunto. El caso es que estaba alternando CAD-GMaps-StreetView alternando teclado-ratón y combinando la ejecución de comandos [ALT+TAB]-clic ratón-[3+1]- [3+2], combinaciones de teclas estas últimas que utilizo para ejecutar diversos comandos mediante entradas de teclado en la aplicación CAD.

El caso es que mientas me movía por esta zona cuando, entre las prisas, la tensión por terminar de hacer el tajo y un error de coordinación, al pulsar la tecla 3, no había cambiado todavía de aplicación, y mi visualización en el navegador pasó de mostrar esto:

StreetView

a esto otro:

StreetView_3D

o, dicho de otra forma, pasó a mostrarme los anaglifos en la imagen de Google StreetView.

¿Qué son los anaglifos?

Sí efectivamente: tan simple como pulsar sobre la tecla 3 y el mundo que veía había cambiado de dos a tres dimensiones teóricas. Porque, aunque la palabra suene rara, a palabro, los anaglifos son algo que a día de hoy está insertado en nuestras vidas sin apenas darnos cuenta, ya que son los facilitadores de lo que en lenguaje vulgar llamamos “3D”: se trata de dos imágenes bidimensionales que, por su disposición y coloración, son capaces de crear un efecto de tridimensionalidad a vista de ser humano. Algo que tenemos que agradecer al hecho de tener dos ojos, el desarrollo de las técnicas geométricas de estereoscopía y las teorías de color.

No me extiendo, puesto que a poco que busquéis en la web, encontraréis cientos de referencias a este fenómeno, que está tan de moda. Pero como siempre, para iniciar la navegación un poco más detallada, la definición de anaglifo en la Wikipedia no está de más dejárosla a tiro… 😉

¡Por cierto! En el apartado de quejas decir que, aunque en la oficina disponemos de unas gafas de anaglifo, quienes hemos probado a ver con ellas no hemos observado diferencia ni el efecto tridimensional. Puede ser defecto del animal, pero ¿será defecto del sistema? ¿Necesitaremos unas gafas especiales? ¿Y cuándo me las va a enviar el gigante de la web? Digooo… bueno, ahí lo dejo.

Y me retiro por el momento y veréis como pronto vuelvo ya que, por lo que anuncian los mentideros políticos -¿no es una redundancia?- parece hoy vamos a tener un día intenso si, como dicen, nos meten definitivamente y a piñón una LCSP que nadie quiere, que a nadie gusta y que no va a solucionar los problemas profesionales que tenemos en este mercado español. Pero eso, ya vendrá.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s