Mamandurrias técnicas [III]: sección internacional

Yo no quería, pero la actualidad supera la ficción y, vaya, inevitable hacer referencia aquí a nuestras mamandurrias internacionales.

Todo esto que se está destapando y comentando de Sacyr en Panamá o Azvi en Chile no es nada que no hayan hecho otros antes como FCC en Colombia. Y, claro está, con el beneplácito del Gobierno de turno, que se ve que para esto no hay diferencia entre izquierdas y derechas… Y lo que es aún peor: más habrá de las que no nos habremos enterado y más habrá de las que nos enteremos.

Que nadie se engañe. Estas situaciones que últimamente son noticia en Latinoamérica son el pan nuestro de cada día en España en cada ciudad, en cada pueblo, provincia, comunidad autónoma e incluso a nivel nacional. De hecho, para que estemos, como estamos, comentando el descaro con el que están actuando estas grandes empresas constructoras al otro lado del Atlántico es preciso un hábito y una larga y contrastada experiencia en esas artimañas y, obviamente, en alguna “escuela” habrán tenido que practicar, ¿no?

En este blog no pretendo tanto denunciar como generar debate, por lo que planteo una propuesta constructiva: eliminar el precio público de las ofertas. La idea es simple: si digo, de primeras, que estoy dispuesto a pagar 100 y una empresa -en España- sabe que cuesta 20, ¿oferta 20 o más bien oferta 60, queda bien con una baja del 40%, tanto como gana, y además trate de meter un Modificado para ver si saca más? Al final, es el dinero de impuestos de ciudadanos y, digo yo que, vamos, digo yo, cuanto mejor se gestionen, mejor, ¿no? Claro que yo soy del grupo de los ciudadanos y no de los gestores, asesores y políticos que toman las decisiones y, quizás por ello, tenga una visión desviada de este asunto…

Y voy terminando por hoy, que cuesta escribir con una mano -y tengo que ir a tachar a estas tres empresas como futuros lugares de trabajo después de que lean esto-.

Probablemente muchos, por no decir todos estos vergonzosos manejos podrían acabarse con esta “simple” medida, simple en lo que se refiere al hecho, compleja en cuanto a la normativa que modificar y, seguro, mucho más beneficiosa para las cuentas de las Administraciones Públicas que la colección de recortes por principios que se han aprobado en estos últimos tiempos, copagos y repagos, la eliminación de los coches oficiales que limitan el trabajo de empleados públicos, etcétera.

Anuncios

Un pensamiento en “Mamandurrias técnicas [III]: sección internacional

  1. Pingback: El año 2015 visto desde CSyC | Con sentido (y) crítico

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s