Marchando una de vídeos de topografía

Este es uno de esos post que lleva algún tiempo escrito y que no ha visto la luz por diferentes razones. Una de ellas es porque no soy capaz de acompañarlo de un texto digno. Hoy me he decidido a lanzarlo así, tal cual está, para bien o para mal, y que vea la luz.

La topografía es una de esas ciencias que tenemos cerca de nuestro desarrollo profesional, pero muchas veces no conocemos o manejamos lo suficiente como para ver y entender cómo se realizan los procesos más básicos. Salvo que se haya recibido una buena formación práctica en la fase de estudios, que no siempre está al alcance, bien por programas académicos o bien por limitaciones docentes. Además, los equipos topográficos siguen siendo de difícil acceso para quienes no tienen práctica y es difícil tanto enterarse de lo más básico como ponerse al día porque, quienes los poseen, los tienen bajo unos cuidados estrictos que recomiendan el uso por profesionales experimentados, ya que, lógicamente, son equipos sensibles que requieren de un trabajo cuidadoso. Y aún así…

Es por ello que, en más de una ocasión he recibido consultas y preguntas sobre los más básicos procesos topográficos. Hace ya tiempo, en esos ratos de friki de Youtube que todos tenemos [¿no?], hice un par de búsquedas y recopilaciones de vídeos que me parecieron interesantes y suficientemente explicativos de cómo se realizan estos procedimientos y que uso con cierta frecuencia para hacer llegar de forma fácil y visual esas ideas. Y en esta entrada los comparto, a modo de listas de reproducción, para uso y disfrute y, si cabe, posterior discusión.

Ya digo que me parecen suficientemente fundamentados, y, detrás de ellos, se encuentran dos universidades, la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y la Universidad Politécnica de Madrid, en España. Además, se trata de vídeos cortos, que muchos de ellos no llegan a los diez minutos de duración, y creo que hacen muy amena su visualización y comprensión.

Universidad de Leeds

Los vídeos de esta universidad, para empezar, y por lógico que pueda parecer, están en inglés. Si bien puede parecer un hándicap, en realidad creo que son fáciles de entender con el tradicional “nivel medio” de inglés que todos tenemos en España. Claro está que requerirán que, en cierta buena medida, sea cierta esa expresión tan popular en los currículos…

Los tres primeros se centran en la puesta en estación de un Teodolito Digital, un equipo Sokkia, y los cinco siguientes resumen de forma simple los procedimientos más básicos de medición y cálculo de distancias. Aunque a simple vista puedan parecer “antiguos”, en realidad son, a mi entender, absolutamente válidos y vigentes. De hecho, la topografía es la misma ciencia de siempre con las mismas técnicas de siempre, pero sus equipos no tanto y son los que nos están facilitando, a día de hoy, muchas de las antiguamente tediosas labores.

Esta es la lista de reproducción:

[youtube:http://www.youtube.com/playlist?list=PL67514FBBF6689B82%5D

Y, vídeo a vídeo, por si os interesa ir a uno en concreto:

Digital Theodolites Part 1. Duración: 10:17 minutos.
Digital Theodolites Part 2. Duración: 10:22 minutos.
Digital Theodolites Part 3. Duración: 10:22 minutos.
Measuring & Distance 1. Duración: 8:26 minutos.
Measuring & Distance 2. Duración: 8:43 minutos.
Measuring & Distance 3. Duración: 10:06 minutos.
Measuring & Distance 4. Duración: 8:48 minutos.
Measuring & Distance 5. Duración: 9:52 minutos.

Universidad Politécnica de Madrid

Esta lista de reproducción ya puede ser disfrutada en la lengua de Cervantes. Son diferentes vídeos que, progresivamente, van presentando diferentes equipos y técnicas de medición topográfica. Comienza tratando los goniómetros y niveles para, posteriormente, presentar el trabajo con taquímetros y terminar, de nuevo, con la presentación de diversas técnicas.

[youtube:http://www.youtube.com/playlist?list=PLC928CD532107346F%5D

Y, vídeo a vídeo, esta lista es esta:

Características de un goniómetro. Duración: 6:38 minutos.
Ejes y movimientos de un goniómetro. Duración: 4:43 minutos.
Descripción de un nivel o equialtímetro Itinerario de nivelación cerrado. Duración: 14:06 minutos.
Itinerario de nivelación (nivel electrónico). Duración: 10:40 minutos.
Utilización del anteojo de enfoque interno de un instrumento topográfico. Duración: 4:19 minutos.
Estacionamiento de un taquímetro electrónico. Duración: 13:24 minutos.
Observación de una Vuelta de Horizonte. Duración: 5:01 minutos.
Medidas angulares en un triángulo. Duración: 8:56 minutos.
Método de Radiación. Duración: 10:10 minutos.
Itinerario taquimétrico. Duración: 11:24 minutos.
Levantamiento taquimétrico. Duración: 13:24 minutos.
Verificación/calibración de un taquímetro. Duración: 14:04 minutos.

Quizás un día de estos que me aburra y tenga un friki-momento Youtube, me haga una nueva lista con otras técnicas como, por ejemplo, el GPS, o trabajos de gabinete como la restitución, fotointerpretación, creación de mapas, etc. De momento, aquí lo dejo.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s