Un añito. 365 gracias…

Si, 365 gracias. O más bien 15000 y pico gracias.

Hoy, dos de septiembre, este blog, que nació si pretensión pero con ganas, puede decir con satisfacción que ha sobrevivido a su primer año y, para “celebrarlo”, me voy a permitir esta entrada de “autobombo” o, y creo ser más correcto al usar estos términos, de auto-análisis público comprobando qué es lo que más habéis leído, quiénes os habéis dejado pasar por aquí y desde dónde habéis llegado. Vamos al turrón.

Lo más visto

He recibido más de 15.000 visitas. Probablemente sea un número de lo más humilde para esta pequeña esquina digital pero, vaya, es un número que a mi me acongoja. No me había imaginado que mis palabras llegaran a tanta gente así, de buenas a primeras. Ver ese número crecer a lo largo del año ha sido un aliciente para seguir preparando cosas y seguir compartiendo con vosotros.

Y, según vuestras visitas, estos son los artículos que más habéis visitado, los que más interés han suscitado para vosotros:

Lo que se dice sobre la #LSP: la perspectiva desde la arquitectura técnica.
Las cinco preguntas que un buen delineante nunca haría.
Presto 2013: el reto de mejorar algo casi perfecto.
Lo que se dice sobre la #LSP: la perspectiva desde la ingeniería civil.
Lo que se dice sobre la #LSP: la perspectiva desde la arquitectura.
Lo que se dice sobre la #LSP: la perspectiva desde la ingeniería industrial.
Lo que se dice sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales.

Evidentemente, y de otra forma no podía ser, la LSP y todo lo que se ha movido alrededor de ella copa las primeras posiciones. Claro que yo he ayudado al centrar muchos de los textos aquí vertidos en el tema, ya que muy por encima de la Eficiencia Energética o la Rehabilitación, me parecen las novedades normativas de mayor calado para nuestras profesiones técnicas y que puede sentenciar a algunas de ellas definitivamente, incluso a aquellas que no se les oye y, por contra, endiosar a otras para mayor gloria de seres empoltronados.

Pero de la mirada anterior, la primera que realizo -seguramente algún gurú de esto de los blogs me diría que tendría que haberlo vigilado antes- me he llevado dos grandes alegrías, ya que dos de los escritos a los que, confieso, probablemente les tenga más cariño se encuentran en el podium. Aunque sea en segundo y tercer lugar. Gracias: me ha gustado que os gusten esos textos.

También me ha gustado comprobar que, desde este blog viajáis a otros sitios y blogs y los links que comparto con vosotros son de utilidad. A ese respecto puedo deciros que el sitio a los que más os habéis acercado desde aquí es a la página web de Soft – Presto y que el documento que más visitas ha recibido, y que sigo recomendando, es el texto de Rafael de la Hoz “Delenda est architectura.

¿Por quién?

Y ahora vamos con un estudio estadístico banal, de esos de los que están llenos los medios de comunicación “serios”. Éste podríamos titularlo “¿Quién lee este blog?

Bueno, no puedo llegar tan lejos con la respuesta como la pregunta lo requiera o la técnica estadística lo presuma, pero, y basándome en los textos los textos sobre la LSP que he publicado desde diferentes perspectivas técnicas puedo comprobar, en un análisis, repito, banal, quiénes se pasan por estos lares. El resultado porcentual vendría siendo este:

– 56% de lectores interesados en la perspectiva desde la arquitectura técnica.
14% de lectores interesados en la perspectiva desde la ingeniería civil.
14%  de lectores interesados en la perspectiva desde la arquitectura.
– 12%  de lectores interesados en la perspectiva desde la ingeniería industrial.
4%  de lectores interesados en la perspectiva desde la delineación.

Bien, y ahora, conocidos los datos, ¿cómo lo interpretamos? Pues si esto fuera la tele podríamos sacar un titular que dijera [léase con voz de Matías Prats o Pedro Piqueras]: “la preocupación por la LSP/LCSP de los profesionales de la arquitectura técnica cuadruplica al interés de ingenieros y arquitectos”. Como yo pretendo ser un poco más serio no puedo decir eso -ni mucho menos- y creo que lo correcto es, más bien, pensar que tengo más amigos y contactos entre aparejadores que en las otras profesiones…

No obstante, tanta diferencia, al fin y al cabo, no deja de ser una importante tendencia. Y esta tendencia podría confirmar una sensación que tengo desde hace ya algunos meses: ¿nos estamos retro-alimentando entre nosotros? A mi entender no sería nada bueno que, de una forma u otra, nos auto-fagocitáramos entre nosotros con anteojos autoimpuestos.

No creo que sea bueno cerrarnos al “yo-me-mi-conmigo-y lo mío” y, en cierto modo, me da la impresión que solamente leemos, creemos y nos informamos desde nuestra propia profesión de lo que está pasando y nadie mira más allá de su titulación. Desde mi humilde opinión creo que merece la pena oír y, sobre todo, escuchar a todos y a todas las partes implicadas porque, ¿y si resulta que la otra parte tuviera razón? Sí, claro, evidentemente no parece posible  desde tus palabras pero, ¿y si la tuviera? Ahí os lo dejo.

Y, ¿desde dónde venís?

Dicen que es de bien nacidos el ser agradecidos. Y este que escribe, intenta ser agradecido. Por lo tanto también necesito citar y destacar y agradecer a aquellos sitios y blogs, excluidos portales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Menéame, y correos o lectores de noticias, desde los cuales os acercáis a estas palabras.

De este modo, sirva esta lista también como referencia de blogues de recomendado seguimiento ya que son de lectura habitual por mi parte y, vaya, si son interesantes para mi seguro que también lo son para ti.

El “ranking” de lugares desde dónde me habéis visitado este primer año estaría encabezado por estos cinco:

El blog de Enrique Montalar.
Información ADATE.
Ingeniería en la Red.
Ingeniería de Edificación.
– Sustainability & s-BIM for buildings [Sostenibilidad & BIM Estructural en edificación]

Como veis, hay un poco de todo en los primeros puestos. Y me quedo en los cinco primeros pero sois muchos a los que tengo que agradeceros que hayáis creído interesantes mis palabras y las hayáis difundido, y desde los más curiosos, lo que incluyen boletines colegiales, webs universitarias y foros y wikis de cursos en todo el mundo. Gracias a todos.

Termino repitiéndome: muchas gracias por este primer año y espero estar a la altura para que, dentro de un año, siga en pie el blog con dignidad y podamos hacer, de nuevo, un artículo como éste. Y entonces compararemos los datos: a ver quién aparece entonces en la lista y quién se cae de ella…  Feliz regreso de vacaciones. ¡Y despacito! Que de lo contrario, ¡duele!

Anuncios

9 pensamientos en “Un añito. 365 gracias…

    • Gracias, Almudena.
      Palabras como las tuyas animan, ¡y de qué forma!, a seguir compartiendo cosas en el blog. Y sí, vamos a ver qué tal se nos da este segundo año… ¡Ya me irás diciendo, que me halagas siendo fiel seguidora!
      ¡Un saludo!

  1. Felicidades! Al final sí que te ha picado el gusanillo blogueril hahaha
    Por cierto, 15.000 visitas el primer año no está nada mal, sobre todo para un blog tan especializado como este 🙂

    • Gracias, por pararte, Felipe.

      Te diré qye más que el gusanillo blogueril, creo que es una inflamación glandular que llaman “si-no-lo-digo-reviento”…algia o algo así… 😉

      Y bueno, gracias por la referencia numérica. Yo, simplemente, sigo acongojado… y ahora más… ¿¡Taaantos!? ¡¡¡Wow!!! 😉

      Un saludo, eurowonero mayor…

  2. Enhorabuena Pepe, a por el segundo… Todavía me acuerdo cuando hace un año te conocí por tu comentario sobre Joaquín Torres en la web de algún periódico y me decías que arrancabas un blog.

    Espero seguir viéndote por aquí, por ticAT, por las redes y a ser posible, algún día en persona.

    Un abrazo y a seguir así

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s