Ya está aquí el anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales

Sí, tal cual Caroline nos avisaba, ya están aquí las 56 páginas, 54 artículos, cuatro Títulos incluyendo el Preliminar, 11 disposiciones adicionales, 6 transitorias, 1 derogatoria y 16 disposiciones finales que conforman lo que han acabado por denominar como Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Prefesionales, PDF de 478 KB, y anteriormente conocida de muchas maneras diferentes, pero, sobre todo, como Ley de Servicios Profesionales o LSP.

Personalmente, y desde entonces, estoy haciendo una lectura lo más pausada y tranquila posible, lo más objetiva posible y lo más analítica posible de un texto que, desde que se filtró la Presentación Anteproyecto LSP allá por las pasadas navidades ha levantado ríos de tinta bloguera, movilizando a las masas profesionales y provocado reacciones de todo tipo aunque, personalmente, si he de calificarlas de alguna forma, tengo que decir que pocas voces he oído a favor de los detalles que se iban conociendo.

Yo quisiera aplicar el sentido crítico que trata de abanderar el blog y ahora, en un primer instante, ser cauto y prudente y esperar a leer, oír y escuchar lo que sobre el tema se pueda decir en este mes -de vacaciones [¿estarán elegidas las fechas a propósito?]- antes de verter una opinión propia más o menos en caliente. Y me gustaría que esta actitud fuera compartida por todos a la hora de hablar sobre el tema. Sí que os quiero compartir también el mismo texto articulado pero subrayado por mi mismo, teniendo en cuenta aquéllo de que los apuntes solamente son buenos para quien los toma, y los textos subrayados igualmente; pero que quizás sirva como resumen o lectura inicial de lo finalmente presentado.

Las primeras ideas

Ya digo que no quiero entrar en el detalle de lo articulado pero hay una serie de cuestiones que me están llamando la atención de primeras.

Por ejemplo, que tras la aprobación de esta ley los Colegios servirán tanto para la defensa de los derechos de sus colegiados como de sus clientes, convirtiéndose de facto en asociaciones defensoras de los derechos de los consumidores, lo que mata definitivamente la idea original de las estructuras colegiales como sindicatos de profesionales y de defensa de la profesión y de sus colegiados. Dicho de otra forma, parece que los colegios tendrán la obligación que ir en contra de sus colegiados y en defensa de los consumidores y se encontrarán en la extraña situación por obligación de reprender a su colegiado antes que asesorarlo.

También me llama la atención que los Colegios se conviertan en Entidades de Certificación de Profesionales Acreditados. Disculpad mi ignorancia si fuera el caso pero, ¿no era esto lo único que realmente hacían los colegios: certificar que es un profesional acreditado y habilitado para el encargo que se presenta? Porque si es por el resto de actividades, que muchos no realizan, creo que todos teníamos claro que hacía -y sigue haciendo- falta una refundación seria…

Otro detalle destacable a priori es que este anteproyecto no elimina la polémica reserva de actividad para arquitectos en materia de edificación. De hecho, la LOE sigue intacta a la espera de lo que decida una Comisión que estudiará los posibles puntos comunes o exclusivos entre profesiones de la ingeniería y la arquitectura. Aunque sospecho que no reinará la cordura en esa comisión, que se estudien las cosas con detenimiento y escuchando a las partes me parece, de primeras, una buena idea.

Insisto, aunque me repita, en recomendaros la lectura y análisis propio, particular, fundado y fundamentado sobre el tema para debatir con opinión propia y no delegada.

La presentación en la rueda de prensa

En fin, que ahora mismo, y de lo dicho por el Ministro Luis de Guindos el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, os presento un breve resumen en siete tuits, los siete que yo mismo publiqué en el momento mientras oía la acelerada intervención del Ministro:

Tuit 1: Aspectos fundamentales #LCSP: Profesiones de colegiación obligatoria para prof. sanitarias, jurídicas y las técnicas de visado OBLIGATORIO.

Tuit 2: Se controlan los órganos y representantes de los colegios. Norma deontológica única a nivel nacional. Transparencia en las cuentas. #LCSP

Tuit 3: Se prohíbe contratar a familiares de los miembros de los consejos por el consejo. #FíjateTú #LCSP

Tuit 4: Los Colegios serán entidades certificadoras de profesionales acreditados. [O sea: ¿hasta ahora no lo eran? o.O’?] #LCSP #CMin

Tuit 5: Tema servicios profesionales. Principìo general: liberalización de servicios. Solo se reservará actividad vía Ley. #LCSP #CMin

Tuit 6: Se analizarán las reservas de actividad de arquitectos e ingenieros en una comisión del Ministerio de Fomento. #LCSP #CMin

Y el séptimo me lo reservo para darle un poco más de importancia, ya que, creo, nos puede dar la perspectiva de dos cosas. Por un lado, lo poco que le pudiera importar el tema a la prensa en general y lo poco sensibilizada que parece estar con las consecuencias o el debate que la aprobación de este Anteproyecto pudiera suponer para el sector de los servicios profesionales y, en mi caso, con especial atención al de la arquitectura e ingeniería, en el que, de una forma u otra, estoy integrado.

Pero también, y es entonces cuando me preocupo, puede dar una perspectiva de lo desapercibido que se pretende, desde el propio Ministerio, que pase todo este proceso. Sin hacer ruido y dejando que nos encontremos con los problemas una vez esté en vigor, cosa que se podría pensar por ser presentada en el último Consejo de la temproada, en mes de agosto ya, con período de consultas en temporada vacacional, al tiempo que una serie de medidas e informes en materia de empleo -que, evidentemente, nos preocupan más a todos los españoles- y pasando de puntillas en cuanto la atención se ha desviado hacia otro lugar.

Quiero pensar que no es así y, sobre todo, que los representantes legales de Colegios y Consejos de todas las profesiones, aún estando en esta temporada estival, están al tanto del tema y actuarán en defensa de sus profesiones con, por favor, sentidiño.

Termino dejándoos la propia rueda de prensa en la que la intervención del ministro de Guindos, a la que podéis acceder a través de este link. Además, os invito a visitar estas otras referencias oficiales de lo publicado:

Resumen de la Rueda de Prensa del Consejo de Ministros en la web de La Moncloa -> Link.

Referencia de la Rueda de Prensa del Consejo de Ministros en la web de La Moncloa, en la parte que se refiere al inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales -> Link.

Nota de Prensa del Ministerio de Economía y Competitividad “Aprobada la norma que regulará los Colegios y Servicios Profesionales” en donde se puede descargar también el texto articulado en pdf -> Link.

Pasito a pasito, os aconsejo lectura pausada y de diversas fuentes, de la propia profesión y de la ajena, para poder hacernos una composición final global y hablar, sin duda, con sentido y crítico, algo para lo que espero que este texto ayude.

Actualización: audiencia pública

Apenas un par de horas después de haber publicado la entrada, leo en el blog de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos de la Administración Pública de España que el plazo de audiencia pública del anteproyecto finalizará el próximo día 16 de septiembre. Tenedlo en cuenta por si alguno de vosotros tuviera interés en  participar en este plazo.

La forma que el Ministerio de Economía y Competitividad ha habilitado para centralizar toda la información es una dirección de correo electrónico a través de la cual se cursarán las alegaciones. Esa dirección es:

 serviciosprofesionales@mineco.es

Anuncios

2 pensamientos en “Ya está aquí el anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales

    • Gracias a vosotros, por la visita y por la referencia. Me halagáis haciéndola pero sí, ciertamente, es un momento en el que lo más razonable es difundir información para generar opinión antes de verter opiniones por más o menos acertadas que fueran.

      Lo dicho, gracias y ¡un saludo!

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s