Buscar ofertas de empleo en Twitter

Como todo, mi vida digital está llena de altos y bajos, y este blog lleva una pequeña temporada de silencio, probablemente más larga de lo que todos deseáramos, yo el primero. Hace tiempo que estoy convencido de que los silencios digitales se corresponden con momentos de intensidad en la vida real. Y así es mi caso actual, ya que estoy viviendo unas semanas muy intensas por diferentes razones que, disculpadme, no viene al caso detallar -al menos todavía- aquí. Sin embargo he querido sacar un huequecito para dejaros aquí una pequeña y un poco diferente entrada a las habituales, en respuesta a una consulta que he recibido.

Recientemente, un antiguo alumno me consultó si sabía de algún sitio en el que pudieran publicar ofertas de empleo. Me gustaría haberle podido decir “mándame tu CV que yo me encargo” pero no llego tan lejos. Sin embargo, desde mis limitaciones, puedo tratar de aportar un pequeño granito de arena en vuestra lucha. A él le sorprendió mi respuesta cuando, en lugar de referirme a alguno de los habituales portales de búsqueda de trabajo le dije que mirara en Twitter.

Sí, lo confieso: tengo el pequeño gran vicio personal e incluso confesable de la red del pajarito. Yo personalmente la considero más una red de información o informaciones que una red social, y guardo para sitios como Facebook este otro calificativo de social. Y lo considero así porque Twitter es el mundo pero Facebook es mi mundo. Y no es lo mismo. Hace ya algún tiempo así lo publiqué:

En cualquier caso, no quiero hablar de mi relación con las redes sociales, sino de cómo poder buscar ofertas de empleo en Twitter porque sé que, lamentablemente, en estos tiempos sois muchos los que estáis en momentos carenciales de trabajo y esto puede ayudaros a muchos en vuestra búsqueda activa de empleo. He estado un ratín estudiando la jugada y, sin salir de las funcionalidades propias y gratuitas del sistema, se me ha ocurrido una búsqueda avanzada que comparto.

Captura de una búsqueda en TwitterSimplemente hay que elegir las palabras más acertadas. Y cada usuario tenemos las nuestras. Por ejemplo, esta primera que os comparto es una búsqueda avanzada de publicaciones que contengan las palabras “Oferta de empleo” y “oferta de emprego” -castellano y gallego- y que incluyan el hashtag -o conversación- #Coruña, para localizarlas a un área territorial. Puedes verla en el siguiente link.

A partir de ahí, se podrán incluir puestos o titulaciones o más detalles que hagan que una respuesta tan genérica como la anterior, se adapte mejor a las necesidades de cada uno de nosotros. En concreto, y para que os pueda ser más fácil haceros la vuestra, esta es la cadena de texto que registré en la barra de búsquedas que, traducida al castellano, sería algo así como “búscame todos los tuits que contengan las palabras ‘oferta de empleo’ y ‘oferta de emprego’ y se refieran al área de Coruña, incluyendo los posibles retuits de mensajes“:

“Oferta de empleo” OR “oferta de emprego” #Coruña include:retweets

¿Y hace falta tener cuenta en Twitter? No, en absoluto, ya que, en general, la información contenida allí es pública. Pero no está de más que os hagáis una y me sigáis…  No, lo cierto es que no es preciso que me sigáis, pero para quienes sí la tuvierais cuenta, podéis guardar la búsqueda y, a través de diferentes aplicaciones, seguirla automáticamente. Yo, por ejemplo, uso Silver Bird en Chrome, que si bien no es una aplicación super-especializada, es suficiente para el uso, básicamente personal, que hago de mi cuenta.

¿Y para otras localidades? Una búsqueda similar también os puede ayudar. Simplemente, en la propia barra de búsquedas tenéis que sustituir el texto “Coruña” por el de la localidad que os interese. De esa forma tan simple he creado esta otra búsqueda, similar a la anterior, pero para Vigo.

Como siempre procuro decir cuando hablo de este tema, os deseo la mejor y mayor de las suertes. ¡Ánimo!

Y porque os quiero…

…os recomiendo Galicia, ea, y os dejo un vídeo promocional de lo que os perdéis los no vengáis por aquí a disfrutar. ¡Vosotros veréis!

3 pensamientos en “Buscar ofertas de empleo en Twitter

  1. Hola. Coincido contigo en que el poder de twitter, más que una red social es un lugar de información. La búsqueda es su cualidad estrella. De hecho, en eso se basa mi proyecto Tuitercódigo (http://www.blog.tuitercodigo.com)

    Hablando del empleo, te comento otras posibilidades interesantes. Supongo que conocerás RSS. Hay muchos portales de empleo de los que es difícil obtenerlo, pero algunas herramientas como feed43 lo consiguen un poco de maña. Pues usando esas y otras herramientas se pueden recopilar ofertas de empleo en un canal RSS, difundirlas en twitter y archivarlas en una hoja de Google Drive para facilitar la búsqueda. Puedes ver un ejemplo en mi web Canariasdespega

    @CanariasDespega
    http://canariasdespega.com

    Un saludo.
    Iván.

    pd: ya he fichado tu blog para compartirlo en mis redes.

    • Muy buen apunte, Ivan, muy buen apute. Lo que yo cuento apenas es la puntita de toda la serie de posibilidades que nos ofrece la web para encontrar empleo, y con herramientas de sindicación o subscripción, como tú comentas, la tarea efectivamente puede mecanizarse y hacerse mucho más cómoda y sencilla.

      Muchas gracias por tus palabras y por el fichaje. ¡Espero no defraudarte! 😉

  2. Pingback: El año 2015 visto desde CSyC | Con sentido (y) crítico

Y tú, ¿qué opinas?

