Vuelve el Second Shot de Certificaciones de Autodesk

Pues sí, vuelve el Second Shot. Pero antes, aunque no es la primera vez que os hablo de un tema similar en este blog, y ya en esta otra entrada había tratado el tema de las Certificaciones de Autodesk, voy a pararme por un momento en hablar de ellas. En aquel momento, la actualidad que justificaba la publicación era la próxima promoción de Open Doors, que creo probable que se repita anualmente.

Logo Autodesk Certified Professional Autocad 2012

Para empezar, y para quien todavía no las conozca, las Certificaciones de Autodesk son distinciones oficiales -oficiales de la marca, claro- que avalan los conocimientos de un usuario a nivel internacional o mundial. En estos tiempos en los que estamos viviendo más que nunca unas fronteras abiertas, somos muchos los que, dada nuestra formación curricular, manejamos y, probablemente, hemos cursado diferentes cursos formativos en academias y centros de formación y, de cada uno de ellos, lógicamente, habremos recibido el correspondiente diploma acreditativo.

Estos diplomas que ya tenemos están avalados por la empresa en la que se realizó el curso, y si se trata de un Autodesk Training Centre -o ATC-, esa formación también podrá tener cierto aval de la firma americana. Pero estas certificaciones caducan y requieren de actualización constante de conocimientos y renovación de acreditaciones. Entonces, ¿qué es lo que aportan las Certificaciones? Aportan el aval definitivo y oficial de la desarrolladora de la aplicación que asegura que, quien obtiene, y en los dos años siguientes, está cualificado para trabajar con ella. Es decir: no es una empresa cualquiera, dicho con cariño, quien dice que sabes, sino que es la propia matriz americana quien lo dice.

Y lo puede decir a través de un programa de exámenes único a nivel mundial, en el que cualquiera que decida presentarse se enfrentará a las mismas preguntas, tendrá los mismos criterios calificadores y obtendrá la capacitación en absoluta igualdad de condiciones e independientemente de la ubicación geográfica e incluso de posibles ventajas o limitaciones del trato cercano.

Se trata de un examen único realizado bajo el único control de Autodesk, a través de una aplicación específica y siempre en un centro ATC, en el que el candidato dispondrá de la interfaz para dar respuesta a las preguntas, así como de los archivos necesarios para las operaciones prácticas que le requieren y de la propia aplicación de la que se desee certificar para realizar los procesos que le exigen y dar la respuesta correcta a cada una de las preguntas.

Todo los temas referidos al examen están en esta página web, en la que, además, se puede localizar a profesionales certificados, lo que añade valor añadido a la Certificación, al formar parte, si se desea, de una base de datos mantenida y publicicada por la propia desarrolladora del software. Y no me extiendo más sobre las Certificaciones, que de seguro que ya me repito, pero si alguien quiere más información sobre el tema le invito a visitar la web de Autodesk sobre el tema o a localizar algún centro en el que poder informarse personalmente e incluso poder realizarlas. Mi intención con estas letras no es tanto publicitarlas -¡cualquiera lo diría!- sino sacarle jugo a sus promociones.

La promoción del Second Shot

Y vamos al tema de la promo del Second Shot, que es de lo que definitivamente quería hablar.

La idea es muy simple y con una traducción al castellano se puede entender: “segunda oportunidad”. Esta promoción facilita un segundo examen gratuito para quienes a la primera no hubieran sido capaces de obtener la certificación. La única condición es intentar obtener la Certificación en los próximos meses de junio y julio de 2013. Vamos, que si suspendes, no pierdes el dinero -sí, no lo he dicho antes, pero cobran por hacer estos exámenes- sino que tienes derecho a un segundo intento. Es más, te lo voy a contar de una tercera forma: durante junio y julio, y al mismo precio, tienes derecho al examen de recuperación.

Yo, personalmente, os recomiendo certificaros, para poder demostrar documentalmente vuestros conocimientos, y especialmente a aquellos que tengáis más claro que las fronteras españolas están abiertas, que lamentablemente no seréis pocos. Los más fieles sabréis que colaboro con cierta frecuencia en un centro de formación y veo como aquéllo que era una opción relativamente lejana o lujosa se está convirtiendo en la única salida profesional posible. Pues si vivís en esa desagradable situación, pensad seriamente esta oportunidad para llevaros puesta la Certificación, porque hay estados, en Europa mismamente, en los que se está empezando a exigir como requisito para obtener un puesto de trabajo. En igualdad de condiciones que pudieran exigir un Máster Europeo.

Y sí, lo que nuestros ojos latinos del país del Lazarillos ven como un simple diploma más en medio de afectados de “titulitis“, en otras latitudes lo ven como una habilitación profesional necesaria, respetable y respetada. Por raro que parezca. Así pues, planteároslo.

No es necesario prepararlo, pero sí recomendable

Claro que presentarse a un examen sin haberlo preparado antes puede no ser buena idea. Por dos motivos: por que buena parte del temario del examen se entra en las novedades de las últimas versiones y no sería extraño que nos hubiéramos quedado anclados en alguna versión anterior, que soluciona nuestros problemas fenomenalmente, pero que no responde a las últimas actualizaciones y; por otro lado, porque con el uso nos damos cuenta que apenas usamos los comandos que sabemos que nos resultan y perdemos una perspectiva global de la aplicación en favor de una parcial que nos permite ser efectivos y eficientes y obtener el resultado que buscamos.

Sin embargo, no creo que sea necesario prepararlo para todos los casos. Sí, ya digo, recomendable. Entiendo que una persona que trabaja habitualmente con la aplicación a diario, que desarrolla sus procesos, que se actualiza y molesta en aprender nuevas formas, nuevos métodos, nuevos comandos, un profesional esponja, que vive y está pendiente de mantenerse al día para el desarrollo de su profesión es posible que sea capaz de superar la prueba.

La experiencia me demuestra que es posible, pero no necesariamente probable. Y quien no se vea reflejado en esa actitud o prefiera ir a asegurar siempre puede realizar alguna formación previa. Encontraréis multitud de cursos y seminarios que os permitirán poneros al día y prepararos para la ocasión.

Y ahora debo colgar el cartelito de ESPACIO PUBLICITARIO porque aprovecho esta ocasión para presentaros -y recomendaros- este programa de Cursos de Actualización y formación on-line para Certificaciones de Autodesk que propone el Centro de Estudios Especializados Samicro de A Coruña, en cualquiera de sus diversas modalidades presenciales y/o de forma virtual. Conozco muy bien tanto la propuesta como quienes la presentan y me parece que está muy bien motivado y compuesto, por gente seria y preparada y que ha preparado esta formación en serio. Os puede ayudar a conseguir el objetivo que buscábais: ser un Profesional Certificado por Autodesk.

Y aquí lo dejo que nada me gusta esto de publicitar tan descaradamente, aunque sea a mis propios amigos y compañeros y lo haga convencido de su proyecto.

Eso sí, si te animas, ¿quien sabe si, quizás, nos encontramos en ese camino de aprendizaje? 😉

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s