De la LSP a la LCySP. De Guatemala a… ¿a dónde?

Hoy era el día. Así se había anunciado: en el Consejo de Ministros de hoy se iban a aprobar una serie de reformas coyunturales, un segundo paquete que bla bla bla bla bla…

Fuera como fuera, discusiones e ideologías políticas aparte, estábamos todos pendientes de lo que se pudiera decidir en la reunión del Gobierno de hoy porque, de una forma o de otra, nos jugábamos mucho. Como ciudadanos, afectados, ya sí o sí, por esto que estamos llamando crisis y temerosos cada viernes de cuál va a ser la nueva vuelta de tuerca que vamos a sufrir, pero también como profesionales, ya que se esperaba la aprobación de la Ley de Servicios Profesionales. Y bien, ¿en qué ha quedado todo?

En primer lugar, no, no ha habido aprobación, sino que “simplemente” se ha anunciado públicamente el interés en aprobar el Anteproyecto en el primer semestre de este año 2013. Y si echamos un ojo al calendario, estamos a finales de abril y este semestre termina en junio, por lo que pronto, muy pronto quedará finalmente definida. De hecho, más de un arquitecto habrá escrito alguna prerrogativa del tipo “la arquitectura en España morirá antes del verano” y otras barbaridades de ese estilo -ya sabéis que, en mi opinión, no muere ni la mata esta Ley:  es un suicidio colectivo.

En cualquier caso, si ya el articulado del Anteproyecto que os compartí y el propio borrador del anteproyecto contemplaban la modificación de las estructuras y normas colegiales, ahora han incluido, sin tapujos, la expresión de “Colegios” en el título. Cuando leí el articulado no me extrañó que se dedicara más texto a las Disposiciones que al propio articulado. Tampoco que entre ellas se encontraran modificaciones de la normativa que afecta a las organizaciones colegiales y asociaciones profesionales. Lamentablemente, no es la primera vez que un Gobierno -y este mismo- “nos la cuela” en las disposiciones adicionales.

Sin embargo, supongo, que a la vista de lo expuesto hoy, en la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales -LCySP para entendernos y mejor que LCSP para no confundirla con la Ley de Contratos del Sector Público- las definiciones legales en temas colegiales serán todavía ampliadas, y veremos en qué dirección concreta.

Temporada alta de pasillos y despachos

Por lo tanto, con lo expuesto hoy, lo que han hecho es dar el pistoletazo de salida a la temporada alta de pasillos y despachos, de reuniones, negociaciones y presiones de lobbies profesionales, que añadirá indignación a los miles de profesionales ahora quemados y que otra opción no tienen más que aportar sus ideas a sus representantes colegiales, quienes han perdido la confianza de sus colegiados y asociados, y esperar que las reuniones, explicaciones, informes y otros escritos sean tenidos en cuenta por un legislador que, dicho sea de paso, ha demostrado ser bastante sordo a las demandas pese a todo el ruido montado en esta temporada.

Por mi parte, como de otra forma no podría ser, me gustaría llamar una vez más a la cautela a todos: tanto a quienes escribimos en esquinitas digitales como esta, a los que se nos supone un esperado y lógico sentido crítico para quien publica responsablemente, pero también a quienes tienen la responsabilidad de legislar porque, a la vista de los comentarios está, la dirección que lleva la política en este aspecto parece no satisfacer a nadie.

Referencia del Consejo de Ministros del 26/04/2013

A continuación, copio y pego el texto publicado en la web de La Moncloa al respecto de este tema:

7. Ley de Colegios y Servicios Profesionales

En el primer semestre de 2013 se aprobará el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que elimina obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales. El Anteproyecto de Ley establece un marco general regulador del acceso y ejercicio de las actividades profesionales.

Por un lado, se establecen las condiciones comunes u horizontales a respetar por toda la regulación que incida en el acceso o ejercicio de las distintas profesiones. Por otro lado, las restricciones basadas en una cualificación profesional para el acceso a una actividad sólo podrán exigirse por ley, siempre y cuando sea necesario por motivos de interés general, lo que limitará las reservas de actividad. La Ley incorpora la normativa sobre Colegios Profesionales, que se modifica para reforzar el modelo de coexistencia de colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, y clarificar sus normas de funcionamiento, adaptándolas a la realidad actual.

Lógicamente y siguiendo los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, el acceso a una actividad profesional habilitará para su ejercicio en todo el territorio español, sin que puedan exigirse requisitos adicionales de cualificación a los del territorio donde se hubiera accedido a la profesión. La Administración deberá elaborar y mantener accesible telemáticamente una lista con todas las profesiones reguladas en el país, los requisitos de acceso, el coste de colegiación en su caso, etcétera.

Anuncios

4 pensamientos en “De la LSP a la LCySP. De Guatemala a… ¿a dónde?

  1. De llevarse adelante todo esto, veremos después como lo aplican las administraciones e incluso los propios técnicos de las mismas. Conociendo algún caso en el que para solicitar algún tipo de licencia, como puede ser la de instalación de terrazas, tienes que ser a lo menos Ingeniero Aeronaútico, dudo mucho que traguen. Son un filtro muy tupido estos personajes, que llevará a una sobresaturación (más si cabe) de demandas.

    Un saludo, y nuevamente enhorabuena por la entrada.

    • Sep, es un pequeño gran problema el del funcionario que se extralimita de sus funciones. Tanto como el del profesional que se extralimita de competencias. Que de todo hay…

      Gracias por tus palabras. ¡Un saludo!

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s