Presto 2013: el reto de mejorar algo casi perfecto


Logo PrestoReconozco que el título de esta entrada en el blog es bastante presuntuoso pero, a mi entender, Presto es una aplicación de las más completas y capaces en nuestro sector técnico. Evidentemente todo es mejorable, pero hasta en este aspecto están presentando interesantes y buenas mejoras. Pronto probaré bastante más a fondo esta última versión, que ya está aquí. Y sí, merece la pena unas palabras aunque sea hasta de forma un tanto precipitada, porque todavía no he “jugado” con ella lo suficiente y aún esté yo mismo en fase de documentación previa de novedades. Desde luego, espero no arrepentirme de mis palabras…

En cualquier caso, y debido al reciente cambio en la política de imagen y ventas de Soft, al asociar las versiones de su aplicación de referencia con los años naturales, hace que ya tengamos con nosotros Presto 2013. Después de la longevidad de la versión 8, las versiones 10, 11 y 12 han pasado casi desapercibidas -al menos para mi- en el tiempo. Pero no en su proceso evolutivo y la incorporación de interesantes novedades.

El salto de la v8 a la v10 de Presto fue extraordinario. Y ese cambio casi se puede resumir en una única palabra: Actividades. No exclusivamente, desde luego, pero este concepto incorporado en la versión 10 ha revolucionado, a mi entender, el trabajo con la aplicación. La facilidad de organizar un presupuesto a placer, y como complemento de la estructura tradicional, necesaria y tan técnica de capítulos nos ha ofrecido una capacidad de funcionalidad extraordinaria.

Desde entonces, y contando una mentira muy grande que simplifica mucho los avances de estas últimas versiones, Presto ha evolucionado especialmente en el Interfaz, probablemente el principal obstáculo al que se enfrenta -casi diría enfrentaba- un aprendiz de la aplicación. Y ya digo que es mucho simplificar, pero le hacía falta una importante mejora y  en estos últimos años se la han dado. Esta interfaz se ha actualizado ya en la versión 11 para asentarse en la versión 2012 y confirmarse en la versión 2013.

Evidentemente si las mejoras fueran un “simple” lavado de cara no estaría justificada la publicación de una versión anual, y menos aún una reseña en este blog. Quienes hemos ido evolucionando con la aplicación hemos comprobado como la clave de la felicidad en Presto no está en los grandes cambios, sino en las pequeñas mejoras de los pequeños detalles. Y así lo entienden también, al parecer, desde Soft, la matriz de Presto: retocando pequeñas cosas se alcanza la calidad final del producto. Y, vaya, a mi entender, lo consiguen.

Presupuestos y Mediciones

 

Lo cierto es que desde el punto de vista de Presupuestos, Mediciones o Certificaciones poco parecen necesitar mejorar. Casi es más una petición a la estabilidad -al menos por mi parte- que a la innovación. La recuperación de la ventana Árbol en las últimas versiones y las sucesivas mejoras visuales para entender con facilidad la información que en ella se albergan son suficientes. Sin embargo, esta versión 2013 presenta una interesante mejora, que es la posibilidad de desglosar los costes presupuestarios por Actividades -sí, Actividades, otra vez actividades, la piedra de la filosofal de la felicidad de un buen trabajo presupuestario en Presto- ofrecen una perspectiva del proyecto a nivel económico de lo más completo. Y esta mejora no solamente se queda a nivel presupuestario, sino también se hace extensiva al caso de las Certificaciones, con un desarrollo similar.

Otra de las importantes novedades en el aspecto presupuestario es la conexión con Revit, tan demandada, implementándose en la propia aplicación de Autodesk con una ficha de la cinta de opciones propia desde la que se puede, fácilmente, intuitivamente, incluso, conectar la información de la base de datos BIM con la obra en la aplicación de presupuestos. Ésta era una importante demanda, casi necesidad, ante la fuerte implantación de la primera aplicación como herramienta de definición arquitectónica y la extraordinaria implantación de la segunda como herramienta de estudio de costes. Y estas mejoras no han impedido avanzar en el reconocimiento de objetos en los propios ficheros DWG en la aplicación propia de medición CAD. Vamos, que ya no hay muchas disculpas para imprimir el proyecto entero para medirlo y ya podemos hacerlo de forma totalmente digital… si nuestro cerebro lo permite, claro.

Planificación, el otro caballo de mejora

La Planificación, ese gran desconocido en nuestro país, es otro de los campos de constante mejora en la aplicación en las últimas versiones y en esta última versión 2013 no iba a ser menos. De hecho, en la reciente presentación web que hizo el propio Fernando Valderrama, director general de Soft, y a la que tuve la oportunidad y el placer de asistir así quedó patente. Han buscado hacer de Presto la herramienta informática de referencia en esta materia para el sector de la construcción en estos últimos años, aprovechando las ventajas que ofrece estar pensada y desarrollada para el sector, cosa que no se puede decir de Microsoft Project, el otro gran “monstruo” de la planificación.

A este respecto, mantiene las funcionalidades de conexión con la aplicación del gigante americano, pero han incorporado facilidades de implementación para con Primavera. No obstante, vistas las mejoras, ambas aplicaciones pueden ser absolutamente opcionales de manejar las capacidades de Presto en esta materia. Poco le falta para llegar a la facilidad de uso y gestión del tiempo que ofrecen las otras bases de datos. A buen seguro que en el futuro esta distancia se acortará aún más.

Por el momento, a las ya importantes mejoras de las anteriores versiones, entre las que citar la versatilidad a la hora de calcular los tiempos en base a los recursos o los rendimientos de la descomposición de un precio descompuesto, se añaden ahora herramientas que facilitan la distribución de pesos en la planificación económica, incluyendo además modelos para el desarrollo de dicha planificación con modelos matemáticos basados en importes acumulados al origen.

Y mucho más

Web SoftMejoras en los Informes, en los procesos internos o en la internacionalización de la aplicación completan en conjunto de novedades que se ofrece en esta nueva versión de Presto 2013 que ha venido para quedarse y que sigue siendo el referente frente al resto de las aplicaciones de presupuestos y mediciones en este sector.

Para aquellos que tengáis más interés en la aplicación os recomiendo una visita a su renovada página web y la lectura y revisión detallada del documento de Mejoras de Presto 2013 que hay colgada en dicha web, así como una buena cantidad de datos e información sobre la aplicación, tanto comercial como técnica o de uso.

Por cierto, una crítica, con permiso, a la presencia web de Soft: no existe un canal de suscripción de novedades para que un usuario pueda mantenerse al día de dichas novedades. Personalmente considero que sería un detalle que agradecería incluyeran. De hecho, no tengo constancia de que tengan cuentas ni oficiales ni oficiosas ni en Twitter ni en Facebook ni en Youtube… ¿Pueden ir las siguientes mejoras en esa dirección?

Y para terminar, comentaros que, desde las últimas versiones, es posible descargar una versión demo de la aplicación para conocerla y probarla con detalle y tranquilidad. Si a alguien le interesa, puede descargar la versión de Presto 2013.01 desde aquí.

Actualización 05/03/2013

El webinar al que hago referencia en el texto se puede ver en Youtube y aquí os lo dejo:

Actualización 31/05/2013

Quiero actualizar hoy este post por dos motivos. El primero, agradecer aquí expresamente a todos los que habéis difundido, a través de diferentes medios, formas y maneras este escrito. Y, perdonadme, pero en especial quisiera agrader a José Manuel Sacristán, del Departamento Comercial de Soft, que, vía mail, ha tenido a bien recomendar a su red de distribuidores la lectura y difusión de estas letras. Sí, yo soy ese “alguien” del Asunto. Y estoy manifiestamente halagado y agradecido por ello.

[Un amigo, de esos que te quieren y tal, con la retranca gallega que destila, al enterarse de este detalle, me recomendó que preguntara “¿Qué hay de lo mío, sr. Presto?”
Yo aprovecho y lo dejo caer y lanzo la pregunta y tal, y ya si eso… pues eso… contacto… o algo… ¡o yo que sé! 😉 ]

También quiero tener un agradecimiento especiales, ya que reconozco que también me hizo una ilusión especial su mensaje en Twitter para Aída Machado, reconocida autora de libros de Presto de la Editorial Anaya Multimedia.

Estas pequeñas cosas no suponen nada y no reportan nada. Bueno, nada más que la satisfacción de un “trabajo” bien hecho. Gracias de verdad porque, mientras existan estás pequeñas recompensas inmateriales y sigan haciendo especial este sitio, habrá ganas por continuar en pie compartiendo con vosotros. Gracias de nuevo.

Por otro lado, y aplicando ya esas ganas de compartir con vosotros, entre lo escrito sobre el tema en los últimos tiempos, quiero aprovechar también para recomendaros la lectura al post del recomendable blog de Chalo Alonso Medición entre Revit y Presto, hoy mismo publicado, que os ampliará información de la conexión de la aplicación de presupuestos con la aplicación BIM, y que tb hace referencia a uno de los vídeos de los webinar de Presto que podéis encontrar también en la propia web de Soft.

Actualización 11/06/2013

Solo dos cosas. Una, porque es de ley, la debo, y tengo que decirlo alto y claro, como antes dije otras cosas: Soft se ha puesto en contacto conmigo. Quiero agradecer públicamente la deferencia. De verdad, muchas gracias. Espero que sea el principio de una gran amistad…

La otra, por si a alguien interesara leer más, vengo de publicar “…y para todo lo demás, las Actividades de Presto“.

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10 pensamientos en “Presto 2013: el reto de mejorar algo casi perfecto

  1. Pepe, que buena publicación y quisiera levantar mi mano y decir aquí en Chile también conocemos esta herramienta. Me gusta que se hable de Presto y ni siquiera soy accionista de Soft aunque lo quisiera jeje. Un saludo de un loco por Presto.

    • Gracias por tu comentario, Fernando.

      Efectivamente tengo entendido que en Chile la implantación de Presto es muy amplia, está bastante extendido y, además, goza de buena fama y buena salud entre los profesionales. Y, vaya, parece que es bastante justificada. Además, con esta versión 2013 ha dado un interesante paso al frente en sus funcionalidades que, a buen seguro, lo afianzará aún más.

      Un saludo y cuida esa locura, que no sé yo si es muy sana… 😉

  2. Pingback: Charla: BIM y la gestión de coste del proyecto | Sustainability & s-BIM for buildings

  3. Pingback: ¿Manejas Presto 8.9? Si creías que estabas al día, va a ser que no … Presto 2013 | Ingeniería en la Red

  4. Prestad atención a la inversión que realizáis, ya que si lleváis encima la protección de licencia, que será el caso de muchos trabajadores autonomos y la perdéis o os la roban como es mi caso. Perderéis completamente el derecho a uso del mismo, así que si queréis seguir utilizando el mismo tenéis que recomprar la licencia, y gastaros de nuevo el dinero invertido.

    • Gracias por tus palabras y sí, es bueno el consejo, Domingo, de cuidar las inversiones que realizamos.
      Lamento que hayas sufrido ese robo y las consecuencias que te produce. Yo supongo que desde Soft estudiarán el caso y te darán la mejor solución posible, sea cual sea, pero, vaya, son especulaciones por mi parte, ya que nada tengo que ver con ellos ni con su labor comercial o de soporte post-venta. En cualquier caso, espero que encontréis pronto una satisfacción que os satisfaga a ambas partes.
      ¡Un saludo!

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