Lo que se dice sobre la #LSP: la perspectiva desde la delineación [que también existe]

Es momento de retomar los escritos en este blog alrededor de la conocida Presentación del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. Es un tema largo y complejo que afecta a muchos y que nos ha tenido pendientes en los últimos tiempos. Cuando escribía esto ya os anticipaba que faltan ideas por comentar y que os las presentaría paso a paso. Pues este es, finalmente, otro paso.

Durante este mes y algo se ha levantado todo un huracán de protestas, gritos, chauvinismos profesionales y afirmaciones colectivas en el descrédito de otras profesiones. Y se ha dado voz, yo mismo lo he hecho, y publicidad a las protestas e ideas de arquitectos o arquitectos técnicos, ingenieros de la rama industrial o de la civil. Vivo entre ellos, soy un técnico más, pero en esta jungla falta una pata importante: los que cariñosamente llamo “buena gente”, los olvidados, los ausentes, los desprestigiados estos últimos años, pero los cada vez más profesionales y cada vez más competentes delineantes.

No pretendo hacer una Oda a la delineación, que se la merece, sin duda, ni defenderla ahora de aquellos que a diario la atacan y que en realidad, al atacarla, se están calificando a sí mismos, y no bien -no hace tanto he oído otra vez la lamentable expresión de “solo son unos pinta-rayas“-. Pero, de una forma o de otra forma es necesario escuchar a todas las partes implicadas y los delineantes y técnicos superiores en delineación son, desde hace años, técnicos muy competentes, parte implicada, a los que desde estamentos educativos se pretende y se ha pretendido dar presencia autónoma e independiente en el sector sin menoscabar a nadie, pero que, mismo desde otras profesiones, Colegios y organizaciones profesionales, así como administraciones, se les ha impedido desarrollar sus verdaderas capacidades y se han visto obligados a vivir a la sombra de terceros, enfermos en buena medida de la tan desastrosa y destructiva “titulitis“.

Lo que dicen los delineantes

La verdad es que me extrañaba mucho que no dijeran nada, que no se les oyera. Quizás por ese apagón mediático que sufren de terceros.  Las pocas referencias que recibí de su posición en este tema se resumen en un post en el Foro de Delineación, al que llegué a través de este tuit (del que ya digo que no me gusta que hayan elegido la expresión “exigimos“):

En el link adjunto se puede acceder a un hilo del Foro de Delineación sobre la Ley Omnibus en el que, desde junio de 2009 se pueden leer un montón de ideas y aportaciones sobre un tema que preocupa a la profesión. De hecho, personalmente me atrevo a fechar su problemática desde muchos años antes, cuando se adaptaron a Europa, allá a principios de los años 90,  abandonando -para recuperarla ahora en los últimos planes de estudios aprobados- la denominación de delineantes en su titulación para ser técnicos superiores de desarrollo y aplicación de proyectos.

De todas las páginas y comentarios escritos me ha gustado especialmente éste, escrito por el usuario mamensbd y referido al tema que hoy nos ocupa. De él se deduce cansancio, hartazgo, resignación, pero también lucha y ganas de lograr ser definitivamente reconocidos sin más ambición que ocupar su lugar, su puesto, el que sea y según sus capacidades, y ser respetados. De ese escrito, al respecto del tema LSP, extraigo estas palabras, que definen a la perfección lo que está sufriendo esta profesión al no estar reconocida en la LOE y estar bloqueado su reconocimiento:

Podríamos sugerirles que las administraciones y en especial los Ayuntamientos no nos pongan tantas trabas burocráticas al impedirnos, en muchos casos, el poder desarrollar nuestra actividad profesional de forma autónoma al no reconocer nuestras competencias profesionales como agentes de la edificación en concurrencia con otros técnicos y de acuerdo con nuestras capacidades y competencias adquiridas en estudios superiores reglados.

Entiendo que estas palabras levantarán muchas animadversiones por parte de los múltiples titulados universitarios que se avengan a leer este escrito, pero lo cierto es que están preparados y cualificados para mucho más de lo que competencialmente se les permite y son, sin duda, técnicos competentes para muchas labores profesionales para las que no han sido reconocidos ni en la LOE ni en la realidad, que está siendo muy cruel.

No, repito que no es una oda a la delineación, ya que en todo caso la oda sería a la formación profesional, pero como muestra de lo que digo citaré que, la única titulación oficial y reglada específica en materia de riesgos laborales que conozco que exista en el sistema educativo superior es un Ciclo Formativo Superior que se imparte bajo el nombre genérico de “Prevención de Riesgos Profesionales” y que, sin embargo, en la triste realidad, no es habilitante para asumir funciones de Agente en materias de Seguridad y Salud.
Y este detalle se hace aún más incomprensible cuando he escuchado en demasiadas ocasiones y de demasiados profesionales quejas de quienes se ven obligados a asumirlas por sus clientes sin quererlo ni desearlo como un paquete complementario a la Dirección de Obra o de Ejecución, en una maniobra que, en buena medida, pervierte el sistema de relaciones entre Agentes de la Edificación. Sabiendo que hay, porque los hay, profesionales que pudieran estar preparados y dispuestos a asumir esas tareas dentro del mismo sector profesional y que, incluso, desde Colegios Oficiales, se reconoce que no se quieren para sus colegiados – algo que se dice en petit comitee, claro, porque en público eso no es políticamente correcto-, ¿por qué no se ceden o comparten? Situaciones como ésta están también detrás de la LSP y de la problemática de la delineación como servicio profesional.
 

La postura del Consejo General

En cualquier caso, y retomando el tema de este escrito, me ha sorprendido gratamente que no estaban parados ni mudos, sino que estaban reflexionando y preparando un escrito que hace escasos días he conocido y que remite el Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes al Ministerio de Economía y Competitividad, el departamento que está asumiendo la redacción de la LSP. El texto es, en mi opinión, redondo. Os lo dejo para su lectura íntegro en el siguiente link: Escrito LSP CGCP Delineantes.

Francamente me parece mesurado y ordenado, pensado, consciente y hasta conciliador. No parece pretender desprestigiar a nadie ni imponerse por encima de nadie. Simplemente expone circunstancias reales y realistas. Y, sin duda, es mi opinión, pero con un marcado sentido común y no falto del sentido crítico que pretendo sea bandera de este blog.

De entre lo mucho escrito, y como muestra de la consciencia con la que se expone el escrito, permitidme destacar y extraer un par de ideas en párrafos casi consecutivos, si bien os recomiendo una lectura pausada y reflexiva de lo que en todo el texto se expone:

“[…] nuestros titulados son técnicos competentes para poder intervenir en los proyectos de edificación, que de acuerdo con el borrador del proyecto de la LSP, los ingenieros y los ingenieros técnicos podrán suscribir, no obstante el borrador no menciona que ramas de la ingeniería serán las que podrán redactar y suscribir los proyectos de la LOE […].

En el caso concreto de los ingenieros técnicos Industriales de la especialidad eléctrica, electrónica, química o textil, de acuerdo con lo que se desprende su formación académica, (generalista y especifica) no tienen competencias en materia de construcción y urbanismo que se puedan considerar aplicables en el ámbito de la edificación, por lo que están mejor cualificados académica y profesionalmente los TSPC y los TSPOC, incluso más que los ingenieros técnicos Industriales de la especialidad mecánica, por muy universitarias que sean sus enseñanzas.

Esta situación […] es preocupante para la sociedad en general y para nuestro colectivo en particular, que se puede ver menospreciado y subordinado por titulados que no están debidamente cualificados para intervenir como agentes en los procesos edificatorios establecidos en la LOE.”

No quiero mezclar opinión con esta exposición, pero parece coherente la situación que se expone si, de aprobarse y permitirse finalmente que, bajo ese gran epígrafe de titulados que es la “ingeniería” y por el simple hecho de ser “ingeniero”, se permitiera una especie de “barra libre profesional” sin más limitación que la que cada uno tuviera en su propio fuero interno, sin unas reglas del juego colectivo, sin un patrón lógico y mesurado, coherente, que nos sitúe a cada uno en el sitio que nos corresponde independientemente de las creencias individuales en nuestras capacidades individuales, que por vastas que sean, no son infinitas.

Equivalencia europea

Termino haciendo una comparación entre la última reclamación expuesta en el texto del CGCP de Delineantes – “con la situación actual, los Delineantes europeos no pueden ejercer aquí las competencias profesionales que si pueden ejercer en sus países de origen– y la (¿legítima?) reclamación de algunos licenciados de España, arquitectos e ingenieros precisamente, agrupados bajo el lema #SoyMásterEuropeo.

Éstos, ahora, luchan y defienden una convalidación de los antiguos estudios de licenciatura con la combinación de grado+máster para ejercer en Europa en igualdad de condiciones que el resto de titulados europeos y obtener una habilitación profesional idéntica a sus homólogos del continente. Aquéllos hace ya años que luchan y reclaman, de momento infructuosamente y ante quienes parecen ser ciegos y sordos, similares reconocimientos, y a su nivel. Y con razones, cuando menos, también similares: el título español, a día de hoy, no es el título europeo a efectos profesionales. Y ya no solamente para con Europa, sino para con España, en donde tampoco tienen desarrolladas todas sus competencias profesionales.

Porque, tristemente, y supongo que no habrá quien lo niegue, los delineantes y la Delineación hoy en día no son respetados, sino olvidados y ninguneados, aún siendo técnicos muy competentes. La pregunta derivada sería evidente: ¿hasta cuando?

PD. Si quieres leer más de lo que he escrito sobre el tema, pulsa aquí.

04/02/2012 – ACTUALIZACIÓN

Tras la publicación de esta entrada en el blog se han puesto en contacto conmigo -muchas gracias- desde el grupo UNION DE DELINEANTES – TECNICOS COMPETENTES, colectivo de profesionales que podéis encontrar en el grupo de Facebook cuyo link os comparto, y cuyo objetivo es el reconocimiento profesional de la profesión. Me comentan precisamente que el escrito presentado por el Consejo General ha sido consensuado con ellos, de modo que, de una o de otra forma, no solamente expresa la postura oficial de los estamentos colegiales de la delineación, sino que también recoge las inquietudes de los propios profesionales, o al menos de los organizados en esta plataforma. Y dicho queda.

Por otra parte, este hecho,  si me permitís la opinión, es digno de alabar. Es posible que sea el único caso de Colegio Oficial o Profesional que haya consensuado con sus colegiados la postura, en un ejemplo de participación, cercanía y diálogo entre directiva, encabezada por el Sr. Arús, y los propios profesionales. Muy probablemente, otras organizaciones similares podrían apostar por poner en práctica acciones similares. Una de las sensaciones que han calado en este tiempo de análisis y revolución entorno a la LSP, dicho siempre desde mi perspectiva, es la importante fractura entre colegios y colegiados en prácticamente todas las profesiones, “unas más que otras”, claro está.

De hecho, los Colegios serán materia de análisis en el futuro porque, de ser aprobada finalmente la Ley según se conoce, es probable que se vean obligados a refundarse o reformarse, por lo que, seguramente, habrá oportunidad de hablar y debatir sobre el tema cuando llegue la ocasión.

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s