DELENDA EST ARCHITECTURA de Rafael de La-Hoz

Estos días, a raíz de la ebullición provocada por la presentación del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales [en este blog puedes leer sobre el tema aquí], yo estoy leyendo mucho en la web. Más de lo no normal. Estoy leyendo en muchos blogs, escritos por todo tipo de técnicos, y también muchos comentarios en dichos blogs. Estoy leyendo mucho bueno y mucho malo. Más de lo normal, también. Y entre tanto texto hay lecturas que son manifiestamente recomendables. Ahora y siempre. O quizás ahora más que nunca.

Es el caso, en mi opinión, del texto cuyo enlace os comparto ahora que, bajo el título genérico de Delenda est Architectura [lo que podríamos traducir algo así como “Eliminando a la arquitectura”], y escrito por Rafael de La-Hoz [padre] hace una radiografía de la situación de la profesión del arquitecto muy cercana, creo, a la realidad.

Son tantas las ideas reflejadas en el documento que me gustaría destacar que, ciertamente, os recomiendo la lectura del texto íntegro. Aquí solamente, y a modo de presentación, quisiera citar un párrafo de la introducción de esta edición que comparto, publicada como separata de la revista El Instalador:

Esta conferencia magistral representa un agudo y extraordinario análisis del presente y futuro del Arquitecto en España y otros países. No dudamos que el citado trabajo alcanzará la difusión e interés que la calidad del mismo merecen, como alcanzó en su primera lectura con motivo del Congreso Mundial de la U.I.A.

Por cierto, sabed que este texto [link] fue escrito ¡en 1993!

Para terminar esta breve entrada quisiera agradecer a Nico Heinz que lo haya compartido vía Dropbox en un comentario escrito en el blog de Blanca Espigares Rooney.

Y tú, ¿qué opinas?

