Lo que se dice sobre la #LSP: la perspectiva desde la ingeniería industrial

La ingeniería industrial es otra de esas profesiones técnicas que se ven directamente afectadas por lo conocido en la Presentación del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. Es histórica y públicamente conocida la opinión de estos profesionales acerca de la actual situación, manifiestamente encontrados y guerreros y hasta guerrilleros en la demanda de sus capacidades profesionales.

El borrador parece ser positivo para los intereses que han defendido. De hecho, yo, personalmente, apenas he oído voces desde este sector, como si con el silencio aprobaran lo que se describe en él. También es posible que no las haya oído porque, simplemente, no me ha coincidido encontrarlas o no han llegado a mi. La única referencia directa que tengo de la postura de estos ingenieros es la publicada en la entrada Los ingenieros industriales de Galicia defienden sus conocimientos y competencias en materia de edificación en el Blog del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia [link] en forma casi de reseña de prensa, del pasado 04/01/2013.

En el escrito, el decano del Colegio, José Manuel Durán defiende vivamente la capacidad de los ingenieros industriales en lo que se refiere a las obras de edificación y enumera diferentes casos competenciales que califica de incomprensibles. Su defensa se refleja definitivamente en el párrafo que reproduzco a continuación:

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia señala que “no podemos consentir que se diga que los ingenieros industriales no tenemos los conocimientos necesarios que nos capacitan para trabajar en edificación porque, simplemente, no es cierto. Los ingenieros industriales pueden proyectar y dirigir cualquier tipo de trabajo que actualmente hace un arquitecto, con lo que no tiene sentido establecer por ley atribuciones exclusivas en edificación para un colectivo en detrimento del otro”.

Mucho más agresivo es lo que se puede leer en la web ingenierosindustriales.com, que parece ser que estaba sin actividad desde junio de 2012, y que ahora también se han publicado recientemente varias entradas respecto de estas “guerras técnicas” y, ya digo, en un tono mucho más beligerante. En dicha web se pueden leer calificativos de “demagógicos” o “carentes de fundamento” los argumentos que se esgrimen desde la arquitectura para defender a ultranza su competencia.

De lo que allí está publicado son muchas las cosas que me han llamado la atención, entre las que destaco esta entrada La memoria selectiva y las competencias de los arquitectos [link] del pasado 03/01/2013, cuyo título es suficientemente significativo, o esta otra publicada al día siguiente, Los ingenieros industriales se defienden: “si sabemos proyectar” [link] y de la que extraigo el párrafo inicial como muestra de la defensa a ultranza de lo trascendido en la presentación del Anteproyecto:

Reaccionan los colegios de ingenieros industriales al encendido ataque de los colectivos de arquitectos en defensa de su monopolio, el mensaje es “los ingenieros industriales tienen la formación necesaria y suficiente para proyectar edificios de cualquier uso y la reserva de actividad de los arquitectos no tiene justificación”.

Imagino que, al igual que en el resto de casos, con el paso de los días cabrá ampliación de textos al respecto desde este sector que, en su momento, trataré de reflejar en este blog. Si eso, atentos al blog [o suscríbanse…].

Para regresar al post principal, pulsa AQUÍ.

[COMENTARIO DEL AUTOR]
Insisto que no quiero opinar -todavía- en estas entradas, pero me gustaría encontrar algo más de moderación en las expresiones y formas que encuentro en algunas de las que he leído. Con lo que se puede leer en blogs como este último, parece que lo de “guerras técnicas” es más que una forma un tanto jocosa de denominar lo que está sucediendo, algo que me parece manifiestamente pobre y triste y un espectáculo que, en general, ni unos ni otros nos merecemos. Cierto es que nos jugamos todos mucho pero, ¿podremos mantener las formas? ¡Gracias!

Anuncios

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s