Lo que se dice sobre la #LSP: la perspectiva desde la ingeniería civil

Una tercera pata del banco de la técnica en el sector de la construción, y no la última ni la menos importante, es la referida a la denominada como la ingeniería civil. Como ingenieros que son podrían ser incluidos en un único saco roto pero, desde mi perspectiva, son muchas los aspectos que diferencian a esta rama de la técnica, básicamente conformada por ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros civiles, pero en la que se podría contemplar también a topógrafos, geómatas, geólogos, por ejemplo.

Como ingenieros, el punto más polémico y que más ampollas está levantando, que es la eliminación de la exclusividad del arquitecto y el arquitecto técnico, es un aspecto que les beneficie evidentemente. Y probablemente más que a los ingenieros de perfil industrial. Sin embargo, de los diferentes escritos que he leído se interpreta cierta mesura y expectación ante la situación creada. Entiendo que será porque, como espectadores, pueden salir manifiestamente beneficiados en cuanto a competencias profesionales se refiere.

En esta línea es el escrito del 30/12/2012 de Ingeniería en la Sociedad Digital que, bajo el título Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales [link] se limita a enumerar las propuestas que se derivan de la presentación y finaliza con una frase significativa de la actitud que parecen demostrar:

En espera de que se filtre el borrador completo del documento […]

En esa misma línea de ponderación se expresa el blog Ingeniería en la Red en su entrada [link] del 03/01/2013 y titulada La Ley de Servicios Profesionales y el fin de la reserva exclusiva de actividad a los arquitectos. En apenas tres párrafos concretan la información, haciendo especial incapié en el hecho de la eliminación de la reserva de la exclusividad, incidiendo en la posiblididad profesional que se abre a los profesionales de este sector.

En este sentido se hacen eco de las palabras del Presidente del CSCAE que, de nuevo, hacen mención a una situación bélica, aún siendo solo en los despachos:

La reacción por parte de los arquitectos no se ha hecho esperar y de manera bélica, —un rechazo radical y frontal por nuestra parte que se convertiría en un enfrentamiento sin retorno, de muy difícil resolución—, en palabras del Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Por su parte, Enrique Montalar en su blog, que ya sabéis que sigo con fidelidad, publica una entrada respecto del tema de la LSP relacionando las decisiones que se deben de tomar en ella con otra batalla abierta: la convalidación de los antiguos títulos de licenciados en máster europeos.

En un tono mucho más crítico e irónico, en su publicación del 03/01/2013 [link«El Futuro de las Profesiones», ¿lo importante es el visado? califica de “círculo mediático” y valora como “triple salto mortal” la decisión de eliminar la exclusividad. No obstante, como decía, incide en la problemática de la convalidación de las titulaciones en el marco de los que está acordado en al Espacio Europeo de Educación Superior – EEES y lo expresa en estos términos:

Atención al tema porque el “marco” al que se refiere es el plan Bolonia, si, el mismo marco que no ha sido capaz de homologar a los titulados de planes anteriores se pone ahora como ejemplo para regular el ejercicio profesional… Dios nos pille confesados si todo lo hacen igual de bien.

Dicho de otra forma, comencemos a vestirnos por los pies, solucionemos problemas que todavía tenemos abiertos y, después, planteémonos problemas nuevos. Y lo remacha con unas palabras dirigidas directamente al Presidente del Colegio Oficial de ICCP:

Los ICCP estamos mucho más preocupados por el paro y la homologación del título #soymastereuropeo que por los visados de la Ley de Servicios Profesionales. Si tenemos que demostrar nuestra valía frente a otros titulados lo haremos.

Y para finalizar, como su escrito es en buena medida en respuesta a otro, reproduce íntegro el texto publicado bajo el título El futuro de las profesiones en el diario Cinco Días del pasado 14/12/2012, antes de hacerse público el documento que nos está preocupando a todos, y escrito precisamente por Juan Antonio Santamera Sánchez, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Como en el resto de los casos, imagino que, en los próximos días, habrá mucho más de lo que hablar de este tema desde esta perspectiva, pero será en otro escrito. Si eso, atentos al blog [o suscríbanse…].

Para regresar al post principal, pulas AQUÍ.

Anuncios

2 pensamientos en “Lo que se dice sobre la #LSP: la perspectiva desde la ingeniería civil

  1. Pingback: Un nuevo borrador de "Ley de Servicios Profesionales" para un viejo problema, el enfrentamiento entre ingenieros y arquitectos por una edificación ahora en crisis

  2. Pingback: La #LSP vista desde fuera | bsA [ Rethinking Architecture ]

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s