Lo que se dice sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

En esta ocasión no voy a opinar todavía. Por raro que parezca este texto no es para “rajar” yo, sino para recopilar información, opinión y probablemente, alguna “rajada” ajena.

Y reconozco que me estoy controlando mucho ante el espectáculo que estamos viviendo y que cariñosamente ya he denominado como las Guerras Técnicas” para no dar mi opinión.

De momento observo como arquitectos y arquitectos técnicos, así como ingenieros e ingenieros técnicos, y todos sin careta, están regalándose todo tipo de “cariñosos” apelativos profesionales en una especie de espiral destructiva colectiva del “y tú más” que parece que acabará ganando el que logre mantenerse en pie más tiempo en el despacho del politicucho de turno colando así en la Presentación Anteproyecto LSP lo que más y mejor sea para su negocio privado y con la mayor y absoluta carencia del sentido común o el interés general, por más prostituída que esta expresión esté.

Y ya digo que no quiero opinar al respecto. En esta ocasión quiero abrir con esta entrada-resumen lo que serán una serie de publicaciones sobre el tema con referencias a lo que diferentes organizaciones colegiales y propios profesionales dicen [o llegan a decir] para que tú, lector, adquieras perspectiva sobre el tema, fase en la que todavía me encuentro -sí, ya tengo algunas ideas y de cuando en cuando algo suelto en mi cuenta en Twitter, pero todavía me reservo una exposición razonada para un futuro, probablemente, no muy lejano…

Para los que tengáis interés, estos son los post sectoriales:

– la perspectiva desde la arquitectura -> Link.

– la perspectiva desde la arquitectura técnica -> Link.

– la perspectiva desde la ingeniería civil -> Link.

– la perspectiva desde la ingeniería industrial -> Link.

– otras perspectivas sobre el tema: la delineación -> Link.

Y termino. Supongo que este tema va a dar para mucho más por lo que habrá más escritos alrededor de este tema. Si eso, atentos al blog [o suscríbanse…].

Anuncios

4 pensamientos en “Lo que se dice sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

  1. Pingback: DELENDA EST ARCHITECTURA de Rafael de La-Hoz « Con sentido (y) crítico

  2. Hola,

    soy ingeniero tècnico agrícola y tengo interés en como evolucionará la ley, porque aparte de la edificación, habrá una importante liberalización del mercado en lo referente a instalaciones, ahora copadas i protegidas mayoritariamente por los ingenieros industriales, és decir que los kilovatios proyectados, el gas o los metros cúbicos de agua proyectados en la construcción de una granja, una industria agroalimentaria , un obrador alimentario, un almacen agrícola o una edificación agraria destinada a domicilio de guarda, no seran distintos a los del taller mecànico, supermercado o tienda de ropa, por poner algun ejemplo.

    Sobre la preocupación de los arquitectos, aunque seamos un pais mediterraneo, la gente tiene sentido común, y pasarà como en otras partes,…

    • Gracias por tu comentario, Santi, y confío en que, como dices, la gente tenga sentido común como para saber si contratar a un arquitecto, un ingeniero industrial o un ingeniero agrícola en cada caso, así como para que cada uno de ellos sepa negarse a realizar los trabajos para los que no está cualificado. En esta parte es en la que tengo más dudas.

      Al respecto de tus primeras palabras puede que no sea tan así. El borrador, parece claro, rompe la reserva establecida para arquitectos y arquitectos técnicos. Sin embargo, y parece también bastante claro, mantiene las reservas para el resto de profesiones, de modo que no es un “pan para todos” sino que es más bien “lo tuyo es mío y lo mío también es mío pq cada ingeniería tiene lo suyo y sin ti”.

      En fin, veremos en qué termina todo esto.

  3. Pingback: Ya está aquí el anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales | Con sentido (y) crítico

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s