Las certificaciones de Autodesk

[NOTA del AUTOR. Antes de comenzar la lectura, quisiera dejar claro que colaboro hace años con un Autodesk Training Center como formador en diferentes materias y, a través de él, tuve la oportunidad de convertirme en Autodesk Instructor en varias materias y, por supuesto, de convertirme ahora en Autodesk Certified Professional, por lo que mis palabras pueden verse, evidentemente, condicionadas.]

 

Este es un país en el que cualquier diploma tiene el valor que se le quiera dar. Si bien la formación profesional está reverdeciendo y está renovando el valor y la importancia en el tejido productivo, por otro lado, pecamos de “titulitis” universitaria desde hace años y parece que si no tienes estudios universitarios no eres nadie.

A cualquier otra formación se le da el valor que se le quiere dar en cada momento. Me recuerda la -mala- frase de la escena de la -mala- película de Torrente en la que decía Rafita, al presentar a sus amigos, que uno de ellos “es un monstruo: estudia FP“. Pues lo mismo, pero aplicándolo a toda esa cantidad de cursos de todo tipo se ofrecen y, en ocasiones, incluso regalan.

En este mundillo de mamandurrias variadas hay quien trabaja por hacer las cosas bien o, al menos, con cierto criterio y cierta coherencia. Incluso aunque se valore más un papel porque tiene un logotipo, o una llamada telefónica de Don Alguien. Hay quienes buscan ofrecer una formación seria, programada y coordinada, trabajada y pensada, buscando el único objetivo en el aprendizaje firme del alumno, controlada desde el origen hasta la propia evaluación de los conocimientos.

No será el único caso pero, que conozca y tenga novedades recientes, es el caso de Autodesk. Hace un par de años creó un sistema de Certificaciones en tres niveles -aunque están planeando la reducción de uno de los niveles- que la propia organización controla a través de su red de centros oficiales ATC -Autodesk Training Centre y formadores cualificados y preparados por ellos mismos, AI-Autodesk Instructor.

El planteamiento es simple. Autodesk forma y exige a sus ATC’s y AI’s y se asegura que quienes se relacionan con el que, al fin y a la postre, es cliente de ambos, esté cualificado para ello. Los ATC’s y AI’s, por su parte, transmiten estas ideas en forma de cursos a quienes posteriormente estarán trabajando con esas aplicaciones. Finalmente, ambos certifican los conocimientos adquiridos en un sistema internacional, común a todo el mundo sin necesidad de convalidaciones o explicaciones.

En cuanto a las certificaciones, la más básica es la llamada Assesment que, en esencia, es una simple prueba de nivel. El nivel intermedio, Certified, ya tiene más enjundia, y se trata de un examen de carácter teórico, en el que quien se enfrente a él deberá responder una serie de preguntas sobre la aplicación. Para el año 2013 Autodesk tiene previsto eliminar este nivel de certificación. El más alto de los tres niveles se conoce como Professional, y las preguntas están orientadas a la ejecución de algún proceso práctico con la aplicación para obtener la respuesta. Esta es la apuesta definitiva y el examen que parece que se perpetuará.

Explicado esto, ¿dónde está lo interesante? Pues, por un lado, y con motivo de la celebración dentro de un mes de la Autodesk University en Las Vegasla empresa de software ha lanzado un portal con información para la preparación de los exámenes de certificación. Esta información en ningún caso substituye los cursos de formación que, en mi opinión, son necesarios. O, cuando menos, convenientes. Pero sí explican y complementan qué puede precisar conocer un profesional certificado a ojos del gigante del software y cómo van a ser esos exámenes.

Y, para quienes quieran certificarse avalados por años de experiencia en las aplicaciones les permitirá obtener perspectiva de hasta qué punto están cualificados. De lo más interesante, a mi entender, los videos.

Take a Free Autodesk Exam on  7 November 2012Y, para terminar, comentar que el próximo día 7 de noviembre Autodesk organiza una jornada de puertas abiertas de modo que todo aquel que quiera puede realizar los exámenes de forma gratuita. Francamente, os recomiendo que lo intentéis, cualquiera que tenga interés en obtener la certificación y, especialmente, aquellos que seáis antiguos alumnos de cursos y/o profesionales experimentados en las aplicaciones. Buscad el centro ATC más cercano e inscribiros. ¡Ánimo!

Anuncios

Un pensamiento en “Las certificaciones de Autodesk

  1. Pingback: Vuelve el Second Shot de Certificaciones de Autodesk | Con sentido (y) crítico

Y tú, ¿qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s