Hola, soy ‘bisexual’. Y no hablo de sexo, sino de CAD.

Hace quince días arranqué en este blog, como reacción vehemente ante un post publicado por Joaquín Torres, quien por cierto no ha tenido a bien de comentar ni responder a mis palabras. Entonces no sabía con certeza de qué temas iba a hablar. Durante este tiempo he ido organizando algunas ideas. Una de ellas es esta que hoy escribo y que, expresada cual si de un grupo de terapia se tratara sería hola, me llamo Pepe y soy ‘bisexual’ aunque no, lo siento, no hablo de sexo.

En realidad hace ya algún tiempo que así me defino e incluso me presento en determinados ambientes profesionales’, porque mi vida profesional, mayoritariamente desarrollada delante de un ordenador, está divida entre dos opuestos casi irreconciliables: AutoCAD y MicroStation. Son opuestos y quien está con uno, a priori, no cabe que pueda estar con el otro. Y como de ambos podríamos decir, como el ama de casa en el viejo y mal chiste de la actividad sexual, que “me ghoden” -perdón por la vulgaridad-  pues me declaro ‘bisexual’ en lo que al CAD se refiere.


AutoCAD 2013
Mis primeras relaciones, todavía estudiante, fueron con el Autodesk AutoCAD en versiones casi arcaicas del siglo pasado, cuando era más fácil imprimir generando un fichero *.plt. He avanzado con él y he ido viendo sus mejoras, importantes e interesantes, a cada versión. Además, mi formación de base está relacionada con la arquitectura y la construcción, por lo tanto, ¿hay otra aplicación? Sí, la hay, aunque demasiadas veces no lo parezca.

Y aunque el primer amor nunca se olvida, cuando me incorporé al mercado laboral descubrí nuevos mundos en la obra civil, la ingeniería y las infraestructuras. Y entonces llegó a mi vida el Bentley MicroStation. Y todos me decían que tenía que elegir, que o era de dios o era del diablo. Sin embargo, no sé con qué clase de arte, me he convertido en un ‘bisexual’, usuario avanzado que algunos me calificarían, incluso experto en algún caso, al que tanto le da ‘carne que pescado’ para solucionar los problemas del diseño y la delineación con CAD en el día a día.


Desde mi punto de vista son dos aplicaciones muy diferentes pero similares y conciliables en las que sus puntos fuertes son compatibles e incluso complementarios. Autodesk se ha esforzado en los últimos tiempos en hacer de su aplicación CAD una herramienta más potente y válida con grandes ficheros y para trabajar en grandes superficies, en donde MicroStation le tiene ganada la partida, y con razón, desde siempre. Desde mi punto de vista, y no se trata de hablar con detalle, el punto fuerte de AutoCAD está en la interfaz, mucho más cercana y amigable, y la facilidad de la entrada de comandos con el teclado, que permite una agilidad en el trabajo verdaderamente grande, especialmente complementado con la posibilidad de una sencilla y rápida personalización.

Bentley MicroStation v8iPor su parte, MicroStation es una aplicación extraordinariamente ágil en el trabajo y la visualización de grandes archivos, con una gran cantidad de datos o que cubran grandes superficies. Creo que esta es una de las razones que le ha convertido en aplicación CAD de referencia en estudios trabajos topográficos, cartográficos y de ingeniería civil. Por otro lado, la gestión de referencias externas es, simplemente, sublime. La facilidad con la que trata los archivos referenciados, la deteción de los objetos que en ellos hay para la referencia o selección, e incluso copia; además de la posibilidad de la auto-referencia o referencia lógica le dan una capacidad creativa al usuario magnífica.

En los últimos tiempos, Autodesk ha mejorado las capacidades de calcos y referencias externas y ha apostado, y mucho, por el 3D. Bentley, por su parte, ha incorporado las entradas de teclado cómodas y simples, así como su capacidad para el trabajo con criterios cartográficos, para lo que mi última grata sorpresa ha sido descubrir la capacidad de reconocer sistemas de coordenadas y aplicar transformaciones en los archivos referenciados-.

En fin, dos amores, distintos pero no incompatibles. Completos y también complementarios. Con margen de mejora pero con poco más que aportar porque, para exigencias mayores es para lo que se han desarrollado las aplicaciones BIM de las que, seguramente, hablaremos otro día.

2 pensamientos en “Hola, soy ‘bisexual’. Y no hablo de sexo, sino de CAD.

  1. Pingback: Atajos de teclado en MicroStation | Con sentido (y) crítico

  2. Pingback: Otra vez con los atajos de teclado en MicroStation | Con sentido (y) crítico

Y tú, ¿qué opinas?

